_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sharon permite a Solana visitar a Arafat

Peres expresa su inquietud por el 'profundo antisemitismo que respira la sociedad europea'

La Unión Europea ha logrado una pequeña victoria diplomática en su afán de que el denuedo por contribuir a la paz en Oriente Próximo se traduzca alguna vez en hechos. Ariel Sharon ha permitido que Javier Solana se entreviste con Yasir Arafat en su asediado cuartel general de Ramala. El alto representante aseguró ayer en Valencia tener garantías directas del primer ministro israelí para poder reunirse con el líder palestino. Solana llegará hoy acompañado del enviado especial europeo para la región, Miguel Ángel Moratinos, en una misión encaminada a conseguir el alto el fuego.

Más información
La UE cree legal la postura palestina de no entregar a los sospechosos de asesinato
El conflicto de Oriente Próximo acapara el debate en la Conferencia Euromediterránea
Israel promete colaborar en la investigación de posibles matanzas
Solana no logra ver a Sharon tras reunirse con Arafat en Ramala
Un tribunal militar palestino condena a los asesinos del ministro de Turismo de Israel
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: Las oficinas de Arafat en Ramala
Participación:: Entrevistas, cartas, encuestas y reportajes
Testimonios:: Cartas de testigos directos del conflicto

'Ha sido laborioso', reconoció una fuente diplomática europea al explicar la negociación con Sharon para hacer posible el encuentro con Arafat. Los dos diplomáticos se entrevistarán también con el primer ministro israelí. Sin duda, es un pequeño éxito con el que compensar la humillante misión del ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y Solana hace más de dos semanas a Jerusalén cuando las autoridades israelíes no autorizaron la visita de José María Aznar a Arafat y luego se negaron in situ a que Piqué y Solana fueran a Ramala. 'Son siempre bienvenidos', declaró en Valencia, al término de la Conferencia Euromediterránea, Simon Peres. 'Los representantes de la UE se pueden mover tan libremente como los de EE UU. Se trató de un malentendido', aseguró el jefe de la diplomacia israelí.

Éste, que había llegado la pasada madrugada a la capital levantina y que no se entrevistó ni con el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, ni entró en el plenario de la conferencia, tuvo una difícil reunión a solas con los Quince, en la que volvió a expresar la preocupación del pueblo judío 'por el profundo antisemitismo que respira la sociedad europea'. En la rueda de prensa posterior exhibió un ejemplar del semanario satírico español El Jueves que muestra a Sharon con un gesto nazi.

'Queso 'gruyère'

Piqué respondió que la UE condena sin reservas los atentados terroristas palestinos y los ataques a sinagogas en Europa, pero insistió en que la violencia del integrismo palestino no legitima a Israel al abuso de la fuerza. El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, quizá en este momento la voz más franca sobre la crisis entre los dirigentes europeos, le espetó a su colega que su país tiene derecho a vivir en paz, pero no a 'convertir el territorio palestino en un queso gruyère'.

La visión de Sharon de convocar una conferencia regional bajo dirección norteamericana y participación de países árabes moderados comporta, según Peres, la incorporación del llamado cuarteto, es decir, el propio EE UU, la UE, Rusia y la ONU. 'Hay que internacionalizar el conflicto', pero no hasta el extremo del despliegue de una fuerza de interposición, ha comentado el cada vez más debilitado dirigente laborista en Valencia, quien, sin embargo, no tiene intención de dimitir porque considera todavía útil su función.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya ha propuesto sede sobre una eventual conferencia: su país. ¿Y Arafat? Según Peres, el anciano líder ya no controla a su pueblo, la Autoridad Palestina está siendo contaminada por Siria e Irán, y se necesita un líder más firme. Peres comentó que sus juicios sobre la capacidad del presidente palestino se basan en la realidad y no en un comentario despectivo hacia su persona.

El contencioso de Ramala no tiene visos de fácil arreglo. Solana va a Ramala con alguna idea que no quiere desvelar. Los Quince le pidieron ayer a Shaat un esfuerzo de flexibilidad para solucionar el futuro de los presuntos implicados en el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. Shaat dijo a los europeos que no hay razón para que sean procesados en un tercer país, como insinuó Piqué a semejanza de lo ocurrido con los dos libios envueltos en el atentado de Lockerbie. 'Son casos distintos'. Peres tampoco se mostró receptivo a terceras vías: 'El crimen se produjo en territorio israelí y tienen que ser extraditados'. Las dos partes están enzarzadas en una interpretación interesada de los Acuerdos de Oslo.

Shaat solicitó a la UE ayuda de emergencia inmediata para afrontar los daños causados por la ofensiva militar israelí. El Banco Mundial evalúa en más de 300 millones de dólares los daños a las infraestructuras palestinas hasta el fin de diciembre y considera que esa suma se ha podido doblar desde entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_