La UE cree legal la postura palestina de no entregar a los sospechosos de asesinato
La Unión Europea estima que la legalidad internacional ampara la postura palestina de no entregar a los cuatro implicados en el asesinato del ministro israelí de Información y Turismo y al presunto traficante de armas Fuad Chubaki, que protege Yasir Arafat en su asediado cuartel general de Ramala.
Así lo manifestó ayer, en nombre de los Quince, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, poco antes de inaugurar la Conferencia Euromediterránea. Siria y Líbano la boicotean por la presencia de Israel. El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, no asistió, por 'razones técnicas', a la apertura, ni tampoco a la cena, pero tiene previsto estar presente. La UE confía en hallar una solución rápida a los asedios de Ramala y de la basílica de Belén, dijo el presidente del Gobierno, José María Aznar. El bloque árabe abandonó la sala cuando intervino en los debates el delegado israelí, el viceministro de Exteriores, Michael Melchior.
'Estas personas no pueden ser entregadas directamente a Israel, como pretende el Gobierno. Lo que intentamos es que tengan un juicio justo bajo jurisdicción palestina', afirmó Piqué y sugirió como un posible arreglo que sean procesados en un tercer país, como sucedió con los dos libaneses envueltos en el atentado de Lockerbie. Esa propuesta es 'inaceptable', dijo el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, según los Acuerdos de Oslo y la Convención de Ginebra. Otra propuesta es celebrar el proceso en territorio palestino, en presencia de observadores internacionales. Ambas fórmulas no suscitan por ahora el entusiasmo de los israelíes.
Difícil coyuntura
La Conferencia Euromediterránea, nacida en Barcelona en 1995 y que agrupa a los 15 países de la UE y los 12 de la otra orilla del Mediterráneo, 'se produce en las circunstancias más difíciles para la región de los últimos años, hasta el punto que muchos se han preguntado si el Proceso de Barcelona podría resistir sin quebranto los actuales embates del conflicto' de Oriente Próximo, admitió ayer Piqué.
El largo drama de Oriente Próximo envenena el foro. El viceministro israelí de Exteriores, Michael Melchior lamentó que 'si alrededor de Israel hubiera otras democracias, sería más fácil alcanzar la paz'. 'No hay que convertir Palestina en otra Srebrenica', sentenció el palestino Shaat, quien calificó como 'una vergüenza' el repliegue militar israelí. 'Han tardado seis días para ocupar Yenin, la han destrozado en seis días y también en seis días han escondido los atropellos', agregó. Pese a todo, España conseguirá hoy que todos los presentes respalden un plan de acción para revitalizar el Proceso de Barcelona. El Alto Representante de la UE, Javier Solana, expresó su voluntad de que la reunión de Valencia sirva para 'abrir la vía hacia la reconstrucción del Estado palestino'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.