_
_
_
_
EL CERCO A RAMALA

Los palestinos aseguran que la liberación de Arafat se producirá esta noche

Salen de la Mukata los seis palestinos requeridos por Israel, escoltados por efectivos británicos y estadounidenses, con destino a la prisión de Jericó. -El Ejército israelí concluye su retirada de Hebrón tras detener a 150 palestinos

La reclusión de Yasir Arafat en su cuartel de Ramala está próxima a su fin. Esta tarde han salido de la Mukata los seis palestinos requeridos por Israel para levantar el asedio, entre los cuales se encontraban los asesinos del ministro de Turismo israelí Rejavan Zeevi. Los palestinos han sido escoltados por efectivos estadounidenses y británicos, con destino a la prisión de Jericó, a la que llegaron poco después.

Tras la salida de los palestinos, los tanques y tropas israelíes han comenzado a retirarse de los alrededores de la sede de la gobernación y a concentrar sus efectivos, por lo que la salida de Arafat puede producirse en breve.

Más información
Annan quiere suspender la investigación sobre Yenín ante el bloqueo de Israel
El Ejército de Israel invade Hebrón mientras anuncia la inminente liberación de Arafat
Sharon acepta el plan de Bush para liberar a Arafat
Un tribunal militar palestino condena a los asesinos del ministro de Turismo de Israel
La ONU examina una propuesta árabe para obligar a Israel a aceptar la misión de Yenín
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Gráfico animado:: Las oficinas de Arafat en Ramala

El ministro palestino de la Gobernación Local, Saeb Erekat, había declarado esta mañana que el rais (líder) palestino había dado su visto bueno al pacto con EE UU y el Reino Unido, cuyos términos no han trascendido aún, para el traslado a una prisión de Jericó de los asesinos del ministro de Turismo israelí Rejavan Zeevi, lo que permitirá el levantamiento del sitio militar al que está sometido desde diciembre.

Erekat, jefe de los negociadores palestinos, ha añadido que el veterano líder se había reunido a primera hora de la tarde en la Mukata, sede de la gobernación del distrito de Ramala, con los representantes de EE UU y del Reino Unido, para solucionar "unos detalles" pendientes del último acuerdo. Tras el encuentro, Mohamed Rashid, asesor del máximo dirigente palestino, ha ratificado que Arafat será liberado esta noche.

Acuerdo de Sharon

Por su parte, fuentes cercanas al primer ministro israelí, Ariel Sharon, han informado hoy de que éste también ha llegado a un acuerdo con los representantes -aún desconocidos- de EE UU y el Reino Unido, que se encargarán de vigilar a los palestinos condenados la semana pasada en un tribunal militar de la ANP por el asesinato de Zeevi.

El acuerdo consiste en que los guardianes de esos dos países "vigilarán durante las 24 horas del día y de la noche" a otros dos palestinos, que no fueron juzgados, y cuya entrega reclamaba Sharon, así como la de los asesinos convictos, como condición para levantar el sitio a Arafat.

Se trata del encargado del presupuesto de los organismos de seguridad de la ANP, Fuad Shubaki, a quien Israel responsabiliza de contrabando de armas para el Gobierno palestino, y de Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que pertenecen los asesinos del ministro israelí en octubre pasado.

En todo caso, los tanques israelíes han vuelto hoy a entrar en el centro de la ciudad, de la que se habían retirado la semana pasada. Según fuentes palestinas, en el centro de Ramala, donde se halla confinado Arafat, los efectivos israelíes han bloqueado varias calles e impedido el paso de vehículos y personas.

Algunas fuentes estiman que las medidas tomadas por el Ejército israelí en Ramala tienen por objeto garantizar el traslado de los seis palestinos reclamados por Israel. Según una fuente del dispositivo de seguridad israelí citada por la prensa y que ha pedido permanecer en el anonimato, Arafat puede quedar en libertad hoy mismo por la noche "y Arafat saldrá al exterior en uno o dos días" después de haber permanecido confinado desde el pasado 3 de diciembre.

La retirada de Hebrón

Por otro lado, el Ejército israelí ha concluido esta madrugada su retirada de la localidad autónoma palestina de Hebrón, en el sur de Cisjordania tras haber "detenido a 150 palestinos sospechosos de estar implicados en actividades terroristas". Asimismo, las fuerzas israelíes han confiscado armas, explosivos, un misil y municiones.

Durante las 48 horas que ha durado esta operación, que según el Gobierno israelí tenía por objeto la búsqueda de "terroristas" de la resistencia, murieron nueve palestinos.

Los soldados y los tanques se han retirado también de la localidad autónoma palestina de Kalkilia, en el norte de Cisjordania, después de una incursión de varias horas en la que apenas ha habido incidentes, según fuentes de la seguridad palestina.

La operación ha comenzado mediada la madrugada, cuando una quincena de tanques del Tsahal han irrumpido en la mitad oeste de esta ciudad palestina. En el tiempo que permanecieron en esa ciudad, los soldados israelíes han detenido a unas 30 personas, durante la búsqueda de sospechosos de "actividades terroristas" casa por casa.

Imagen de uno de los vehículos que ha conducido a la prisión de Jericó a los seis palestinos exigidos por Israel.
Imagen de uno de los vehículos que ha conducido a la prisión de Jericó a los seis palestinos exigidos por Israel.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_