La ONU examina una propuesta árabe para obligar a Israel a aceptar la misión de Yenín
Annan anuncia que "desmantelará" la comisión si en menos de 24 horas Israel no la autoriza
El Consejo de Seguridad de la ONU examinará hoy una propuesta del grupo árabe para obligar a Israel a aceptar la misión de investigación de la ONU sobre Yenín, levantar el cerco sobre el presidente palestino, Yasir Arafat, y retirar su Ejército de los territorios reocupados. Una comisión impuesta oficialmente tendría poderes más amplios que una simple misión de establecimiento de los hechos, que era la prevista inicialmente. Por eso, Israel espera que Estados Unidos imponga su veto para evitar que el Consejo tome medidas drásticas.
Siria y Túnez, en nombre del grupo árabe, introdujeron anoche un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad para que el máximo órgano de decisión de la ONU actúe de forma enérgica.
El proyecto de resolución, distribuido por el grupo árabe, pide al Consejo de Seguridad que actúe bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite a ese órgano adoptar cuántas medidas sean necesarias, incluida la fuerza, para hacer cumplir la resolución.
Según el texto del documento propuesto, el Consejo exigiría "el inmediato cumplimiento de las resoluciones 1402 y 1403", ambas de este año, por las que ya se pidió semanas atrás a Israel que se retirara de los territorios reocupados.
El fin de cerco a Arafat
El proyecto de resolución añade que el cumplimiento de esas resoluciones "incluye el fin del sitio a la sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Ramala y a la Iglesia de la Natividad en Belén". Además, exige a Israel que autorice "inmediatamente al equipo de investigación nombrado por el secretario general de la ONU", Kofi Annan, para esclarecer los hechos sucedidos en el campamento de refugiados de Yenín.
El Consejo de Seguridad pedirá a Israel que coopere con el equipo investigador "sin obstáculos o condiciones". Por si no fuera suficiente el hecho de que todo esto se aplique
bajo el capítulo VII, el proyecto de resolución consta de un párrafo en el que el Consejo de Seguridad "expresa su intención de adoptar las medidas adecuadas que pueda considerar necesarias si esta resolución, o cualquier parte de ella, no es completamente cumplida".
La paciencia del grupo árabe se ha agotado después de esperar más de una semana a que Israel diera luz verde a una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Jenín y levantara el cerco a las oficinas de Arafat. El campamento de refugiados de Yenín quedó completamente arrasado tras una ofensiva militar que duró diez días y en la que intervinieron helicópteros de combate.
Durante toda la ofensiva, Israel prohibió a las organizaciones humanitarias hacerse cargo de los muertos y heridos, y a los medios de comunicación informar sobre lo que sucedía. Las autoridades palestinas acusaron a Israel de perpetrar matanzas y otros crímenes de guerra, mientras que el Gobierno que encabeza Ariel Sharón dijo que se produjo una fiera batalla, ya que, según él, en el campamento había instalada una red terrorista.
"Nada que esconder"
Para eliminar las sospechas de que el Ejército de Israel perpetró crímenes contra la humanidad, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Simon Peres, y el de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, dijeron a Annan que darían la "bienvenida" a quien quisiera enviar, puesto que su país tenía "las manos limpias" y no tenía "nada que esconder".
Sin embargo, después de que Annan nombrara la comisión de investigación, Israel ha retrasado su despliegue hasta en cuatro ocasiones, lo que ha llevado al propio secretario general de la ONU a informar que pensaba desmantelarla. Así, Annan ha señalado que antes de tomar una decisión sobre la comisión esperará "12 o 24 horas". Si no hay cooperación por parte de Israel, es mejor "desmantelar" la comisión de investigación "y que cada uno saque sus
consecuencias".
Israel afirma que la comisión es "desequilibrada", frente a la opinión de una mayoría de diplomáticos y analistas que la considera "competente y sólida". "Los israelíes han estado jugando", ha señalado el embajador egipcio ante la ONU, Ahmed Abdul Gheit, quien ha añadido que por eso el Consejo de Seguridad "tiene que actuar".
Pero entre los analistas y muchos diplomáticos, la convicción es que el Consejo de Seguridad no lo hará, ya que en el mejor de los casos y, si la resolución propuesta es aprobada, Estados Unidos, que entrega a Israel miles de millones de dólares anualmente para la compra de armamento, la vetará.
Enfrentamientos en Gaza
Esta noche, tres palestinos han muerto -entre ellos, una niña de dos años- y varias personas han resultado heridos después de que disparos de soldados israelíes hicieran estallar un tanque lleno de combustible en Rafah, al norte de la franja de Gaza, provocando la muerte del pequeño, que se hallaba en casa con su familia. El Ejército israelí respondía a un ataque perpetrado por los palestinos contra sus efectivos. Los soldados han bloqueado a la ambulancia que se dirigía a recoger a los heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.