_
_
_
_
_

El 43% del profesorado asegura que ha conocido episodios de violencia escolar

Naiara Galarraga Gortázar

El sindicato CC OO presentó ayer un amplio estudio sobre el profesorado de educación no universitaria de Euskadi. Un 43% de los docentes afirma que ha conocido 'episodios de violencia escolar' que en más de la mitad de los casos incluyeron amenazas, según revela esta investigación. De hecho, un 57% considera que su 'trabajo resulta más duro y difícil' por el clima que se vive en las aulas, lo que les ha supuesto un 'mayor esfuerzo emocional y mental'. Esta percepción es más acusada entre el profesorado de la red pública.

Este estudio sobre cómo incide en la salud laboral del profesorado, tanto de la escuela pública como de los centros privados concertados, las condiciones de trabajo y otras cuestiones fue presentado ayer en Bilbao. Está basado en encuestas a 480 profesores de ambas redes y es el primero de estas características que se realiza en el País Vasco.

La investigación, aunque similar a una realizada por Comisiones hace dos años en toda España, contiene dos capítulos específicos: el impacto de la euskaldunización y el de la violencia, la escolar y el terrorismo de ETA.

El 73% del profesorado afirma que el terrorismo no le deja indiferente. No obstante, más de un 1% se declara 'satisfecho' o 'conforme' con los atentados.

CC OO señala que, aunque la percepción expresada sobre la euskaldunización es buena, el alto índice de quienes no contestaron (un 15%, tres veces más que en el apartado dedicado a la violencia) demuestra que este proceso 'no está del todo normalizado'. No obstante, tras cruzar los datos obtenidos, sostienen los autores del informe que el 60% del profesorado tiene el perfil exigido por la ley. Pero, añade, sólo un 60% de ellos imparte todas las clases en lengua vasca mientras el resto sólo da en ese idioma menos del 75% de su docencia. El responsable de salud laboral de CC OO enseñanza, Julen Torres, aprovechó estos datos para reclamar al Departamento de Educación que deje de lado las prisas para que todos los docentes acrediten el perfil porque no todos los que lo tienen ya le sacan provecho al 100%.

Más de un 70% de los docentes considera que su trabajo le hace muy susceptible de padecer una depresión o problemas de garganta. Las bajas por depresión son, sin embargo, un 8%. CC OO estima que las bajas por enfermedad en la enseñanza en Euskadi suponen 12 millones de euros anuales. La incidencia es menor en la concertada. Torres subrayó negativamente que más del 90% de los docentes sepa poco o nada sobre la Ley de Riesgos Laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_