_
_
_
_
_

United Biscuits paraliza de forma temporal el cierre de la fábrica palentina de Fontaneda

La multinacional abre 'un periodo de reflexión' para reorganizar su estrategia legal

La multinacional United Biscuits Group, propietaria, entre otras marcas, de Galletas Fontaneda, decidió ayer paralizar de forma temporal el cierre de la fábrica que posee en Aguilar de Campoo (Palencia). El anuncio fue dado a conocer por el viceconsejero de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Alberto Ambrós, quien anunció que la empresa ha decidido tomarse 'un periodo de reflexión'. Los trabajadores optaron por acoger la noticia con prudencia y, de momento, mantienen la huelga convocada para el próximo jueves.

Más información
Palencia se alza para salvar Azucarera de Monzón y Fontaneda
UGT y CC OO amenazan con una huelga general en Palencia si United Biscuits cierra Fontaneda
United Biscuits mantendrá el control de la marca Fontaneda pese a cerrar Aguilar
Masiva manifestación de apoyo a Fontaneda en Aguilar de Campoo
Un grupo de empresarios propone comprar la planta de Fontaneda y mantener los empleos
Foro:: La opinión de los lectores
Reportaje:: La crisis cabalga por Castilla y León
Tribuna:: El 2 de mayo de Aguilar de Campoo, por Peridis

A pesar de que la decisión adoptada por la multinacional americana United Biscuits ha sido calificada como una buena noticia, Ambrós indicó que tanto la Junta como los empleados tienen que seguir trabajando para hacer entender a la empresa 'que Fontaneda es viable y rentable'.

José Alberto Ambrós, que reconoció contactos con la dirección de la compañía durante todo el fin de semana pasado, señaló ayer, tras reunirse con el comité de empresa de Fontaneda, que la retirada del expediente no es un paso atrás por parte United Biscuits. De momento, la multinacional sólo ha decidido nombrar un nuevo equipo directivo para la factoría palentina. La dirección, según Ambros, ha solicitado la colaboración de todos los trabajadores para con los nuevos responsables.

La nueva postura de la empresa infunde ciertas esperanzas sobre el cambio de rumbo en lo que hasta ayer era un cierre indefectible de la fábrica de galletas Fontaneda de Aguilar de Campoo. United Biscuits decidió el pasado 4 de abril suspender la actividad de la factoría alegando su bajo rendimiento y trasladar la producción a las plantas de Orozko (Vizcaya) y Viana (Navarra).

Llamamiento a la cautela

Pese al cambio de talante, nadie ayer quiso interpretar el gesto de United Biscuits como una solución a los problemas de los trabajadores y entre los afectados primó la cautela.

United Biscuits aclaró que mantiene el proyecto de cierre de la fábrica en Aguilar de Campoo ya que actualmente sólo estudia si debe modificar legalmente el expediente de regulación de empleo, pero no su retirada, informa Efe. United Biscuits emitió un comunicado en el que aseguró que la posible modificación del expediente 'no supone una retirada del proyecto de cierre' de la fábrica de galletas de esa localidad, en contra de lo afirmado ayer por la tarde desde la Junta de Castilla y León.

Esta empresa británica explicó que solamente estudia 'si legalmente debe reformular el expediente de regulación de empleo presentado a raíz de su reorganización en España', ya que lo presentó en el Ministerio de Trabajo y este lo rechazó por entender que debía presentarlo ante la Junta de Castilla y León. La modificación del expediente por cuestiones legales de ese tipo 'supondría la apertura de un periodo de reflexión' por parte de la empresa, pero 'no supone la retirada' de la decisión del cierre, recalcó la multinacional.

Hilario Álvarez, presidente del comité de empresa, señaló tras conocer la noticia que tanto él como los trabajadores han recibido la decisión de la multinacional 'con satisfacción contenida, ya que es un paso adelante en el mantenimiento de la actividad productiva de Fontaneda'.

Álvarez señaló también que la retirada del expediente supondría el inicio de una etapa de reflexión para la empresa, 'pero no un punto final, sino un punto y seguido'. Por esta razón, según el responsable del comité, los trabajadores continuarán con su movilización en defensa de sus puestos de trabajo y han anunciado que no retirarán la convocatoria de huelga del próximo jueves día 18 en la fábrica.

También para esta fecha los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han convocado una huelga general en la provincia de Palencia como medida de presión para el mantenimiento del tejido industrial de la capital y la provincia. Las ejecutivas provinciales de ambos sindicatos estudiarán hoy la nueva situación en sendas reuniones que mantendrán a lo largo del día.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y desde el PSOE de Castilla y León se ha pedido al Gobierno de la comunidad que sea exigente para que la fábrica siga abierta y se mantengan todos los puestos de trabajo. Ángel Villalba, responsable regional socialista, mostró su confianza en que la medida no sea una estratagema de la empresa para ganar tiempo y señaló que United Biscuits ha tenido una respuesta contundente por parte de la comarca.

Manifestación del pasado sábado en Palencia contra el cierre de la planta de Fontaneda.
Manifestación del pasado sábado en Palencia contra el cierre de la planta de Fontaneda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_