_
_
_
_
_

UGT y CC OO amenazan con una huelga general en Palencia si United Biscuits cierra Fontaneda

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocarán huelga general en la provincia de Palencia en el caso de que United Biscuits continúe con sus planes de cerrar la fábrica de Fontaneda en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y no se encuentra una solución al conflicto. El máximo responsable de la multinacional en España, Joan Casaponsa, se entrevistó ayer en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El directivo señaló que la empresa no está en venta, 'pero hoy en día hay muchas compañías que no están en venta y se venden'.

Casaponsa hacía referencia a una información publicada ayer por el diario Financial Times acerca de una posible venta de United Biscuits. Los responsables del grupo, según el periódico británico, están estudiando ponerlo en venta si no siguen adelante con su salida a Bolsa.

Más información
El Gobierno tilda de 'injusta' la decisión de cerrar Fontaneda
United Biscuits aclara que mantiene el cierre de la fábrica de Fontaneda en Palencia
United Biscuits paraliza de forma temporal el cierre de la fábrica palentina de Fontaneda
Aguilar de Campoo se manifiesta contra el cierre de la fábrica de Fontaneda
Masiva manifestación de apoyo a Fontaneda en Aguilar de Campoo

Las declaraciones de Casaponsa se producían mientras el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunía en Aguilar de Campoo con representantes de los trabajadores de Fontaneda y con otros responsables del Ayuntamiento y de diferentes colectivos sociales. El líder socialista viajó a Aguilar para mostrar su apoyo a los trabajadores y coordinar diversas acciones para salvar la galletera.

Los sindicatos con representación en la factoría ratificaron la convocatoria de una huelga general en la capital y la provincia próximamente si la empresa no se sienta a negociar. Como preámbulo, han convocado para el próximo día 18 una jornada de huelga en Fontaneda, que sirve además para protestar por la ausencia de la empresa, ayer, en el acto de conciliación convocado por el Servicio Regional de Relaciones Laborales. La empresa justificó su ausencia en la falta de garantías para su integridad física después de que el pasado lunes seis directivos fueran retenidos en las instalaciones de Aguilar de Campoo por trabajadores y vecinos.

Por su parte, el viceconsejero de Trabajo, José Alberto Ambrós, explicó que las negociaciones sobre el cierre de la fábrica se están llevando a cabo en dos sentidos: el mantenimiento de la actividad industrial en Aguilar y la minimización del impacto sociolaboral que tendría este cierre de llevarse a cabo finalmente. Ambrós confirmó también que la autoridad laboral de Castilla y León aún no ha recibido el expediente de regulación de empleo por parte de la empresa.

A los múltiples apoyos que están recibiendo los trabajadores de Fontaneda se sumarán este fin de semana los de los futbolistas del Palencia, que lucirán en los próximos encuentros una inscripción con la leyenda 'No al cierre de Fontaneda'.

Zapatero y el líder socialista en Castilla y León, Ángel Villalba, a la izquierda, con los trabajadores de Fontaneda.
Zapatero y el líder socialista en Castilla y León, Ángel Villalba, a la izquierda, con los trabajadores de Fontaneda.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_