Aguilar de Campoo se manifiesta contra el cierre de la fábrica de Fontaneda
Los 212 trabajadores de la empresa secundan un paro de 24 horas contra el cierre decretado por United Biscuits
Unas 6.000 personas, según fuentes de la Guardia Civil, han tomado parte esta tarde en la manifestación convocada en Aguilar de Campoo (Palencia) en defensa de lo que consideran que es una de sus señas de identidad, la fábrica de galletas Fontaneda, y para expresar su apoyo a los 212 trabajadores de la galletera, amenazada de cierre por la multinacional británica United Biscuits. La manifestación ha estado encabezada por los responsables de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de UGT, Cándido Méndez.
La marcha ha comenzado hacia las 19.00 horas a las puertas de la fábrica de galletas Fontaneda de esta localidad del norte de Palencia, encabezada por una pancarta con el lema "Fontaneda es de Aguilar, no al cierre", anunciado por la multinacional británica United Biscuits.
La manifestación estaba convocada por el comité de empresa y ha discurrido por las principales calles de Aguilar de Campoo, cabeza de una comarca con unos 8.000 habitantes situada a casi cien kilómetros de Palencia, mientras que comercios han cerrado en señal de apoyo a los 212 trabajadores de la centenaria galletera, que hoy han secundado un paro de 24 horas como protesta por el cierre.
Paro de 24 horas
El paro se ha iniciado a las 6.00 coincidiendo con el primer turno de trabajo, compuesto por cerca de 90 operarios, que no se han incorporado a sus puestos, y proseguirá hasta las 6.00 de mañana viernes para completar la jornada de huelga de 24 horas prevista por el comité de empresa.
Unas 80 personas han realizado cortes intermitentes de la carretera nacional Palencia-Santander, en intervalos de 15 minutos, a su paso por la localidad. Asimismo, los concentrados han quemado varios neumáticos.
"Lucha de los operarios"
El presidente del comité, Hilario Alvarez, ha asegurado que la jornada de huelga sólo está convocada en la centenaria galletera palentina y señala que ha solicitado a los gremios industriales, artesanos y sociales de la villa aguilarense que no secunden el paro "porque, de momento, ésta es una lucha de los operarios de Fontaneda".
Alvarez, sin embargo, sí ha solicitado públicamente a los cerca de 8.000 habitantes de la villa palentina que participen en la manifestación, el principal acto de esta jornada reivindicativa.
La de hoy es la tercera manifestación, tras las desarrolladas los pasados 6 y 7 de abril, en que llegaron a participar más de 6.000 personas en cada una de ellas, en repulsa tras el cierre de Fontaneda decretado por United Biscuits, entidad propietaria de la fábrica.
Plan de reorganización
La multinacional United Biscuits Group puso en marcha hace unos meses un plan de reorganización de su estructura fabril en España, que supondrá una inversión de 21 millones de euros y el cierre de la planta de galletas de esta localidad palentina.
United Biscuits precisó hace dos semanas que las fábricas de Viana (Navarra) y Orozko (Vizcaya) absorberán la producción de Aguilar de Campoo y se convertirán así, en las dos plantas del grupo más grandes de Europa; al tiempo que añadió que construirá una fábrica de conservas en Mérida (Badajoz) que sustituirá a la actual.
"Blandos" con las multinacionales
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado en Palencia que el Gobierno central del PP liderado por José María Aznar se comporta "de forma blanda" con las multinacionales, mientras que, a su entender, aplica políticas "férreas" con los trabajadores y especialmente con los desempleados.
Llamazares, que ha acudido a Palencia para participar esta tarde en la manifestación convocada contra el cierre de Fontaneda, ha comentado que la multinacional británica mantiene una actitud de "tiburonería" al pretender quedarse con la marca, a su juicio, presuntamente "irregular".
El coordinador general de IU ha asegurado que el Gobierno del PP no puede "defender" aquellas actividades empresariales que actúan bajo la filosofía de la libre empresa desmantelando "el capital humano y eludiendo los compromisos de inversión".
"Las multinacionales actúan como auténticos tiburones y las administraciones públicas debería poner freno a estos procederes", ha explicado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.