Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palencia se alza para salvar Azucarera de Monzón y Fontaneda

Más de 12.000 personas protagonizan la protesta más numerosa que se recuerda en la ciudad

Entre doce y catorce mil personas, según fuentes de la Policía Municipal, se manifestaron ayer a mediodía por las principales calles de Palencia para pedir el cumplimiento de las inversiones en la Azucarera de Monzón de Campos y por el mantenimiento de la galletera Fontaneda, controlada por United Biscuits, en la localidad de Aguilar de Campoo.

La manifestación, la más numerosa que se recuerda en la capital castellana, estaba convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y diversos colectivos sociales, políticos, empresariales y económicos de Palencia. Aunque en un principio la movilización estaba convocada por los representantes sindicales de la Azucarera de Monzón, finalmente se unieron los empleados de Fontaneda.

Tras recorrer el centro de la capital, un trabajador de la azucarera, a la vez alcalde de Monzón de Campos, leyó un comunicado en el que pedía el mantenimiento de la azucarera y la actividad productiva de los cientos de agricultores que entregan su remolacha en esa fábrica. Después, Hilario Álvarez, presidente del comité de empresa de Fontaneda, además de agradecer la participación ciudadana, aseguró ante los miles de personas que se concentraban junto a la plaza Mayor, 'que no se debe perder la ilusión en cuanto al mantenimiento de la actividad productiva de la factoría de Aguilar'. 'Ahora tenemos más esperanzas que a principios de esta semana, pero la situación sigue siendo difícil', explicó Hilario Álvarez , 'pero con la unidad de todos será posible alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y que son la supervivencia de la comarca y el funcionamiento de Fontaneda'.

Las movilizaciones de los trabajadores de Fontaneda continuarán el próximo día 18, fecha en la que han convocado una jornada de huelga en la factoría y en la que los sindicatos UGT y CC OO podrían convocar una huelga general en la provincia en apoyo del sector productivo de Palencia. También el próximo lunes los miembros del comité de empresa se reunirán con el viceconsejero de Trabajo de la Junta de Castilla y León para interesarse por el expediente de cierre de la factoría de Aguilar de Campoo. Los trabajadores también quieren conocer la postura del Gobierno de la comunidad y si la empresa ha mostrado interés por presentar el expediente de cierre ante las autoridades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de abril de 2002