_
_
_
_

Chávez pone en alerta al Ejército ante la amenaza de huelga indefinida en Venezuela

Un general se suma a la rebelión pacífica y pide la dimisión del presidente

El Gobierno de Venezuela ordenó ayer el "estado de alerta" militar por la segunda jornada de huelga general, protesta que considera parte de una conspiración para derrocar al presidente, Hugo Chávez. El sindicato convocante, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), respondió con la amenaza de declarar indefinida la huelga si el Gobierno no cambia de "actitud" y, junto con la patronal Fedecámaras, convocó a los venezolanos a "salir a las calles" en defensa de la democracia. Mientras, se están agotando las reservas de carburante del país.

Más información
Prolongada otro día la huelga general contra Chávez que no logra paralizar Venezuela
La abogada de El Chacal denuncia una conspiración contra Chávez
Castro y Chávez culpan al FMI y a los países ricos de la pobreza y el hambre en el mundo
Un grupo de generales de Venezuela exige la renuncia de Chávez
Un hombre tranquilo tras el 'huracán'
El general Rincón dice que anunció la dimisión de Chávez "para evitar un baño de sangre"
Foro:: La opinión de los lectores

"Existe un propósito de llevar al país a una confrontación", afirmó el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, en la sede de la vicepresidencia, en Caracas. Rangel, tras descartar el "rumor" sobre un posible acuartelamiento en la Fuerza Armada Nacional (FAN), admitió que "hay un estado de alerta, que es normal en situaciones especiales".

Además del inminente desabastecimiento de combustible que ha provocado el segundo día de paro general, la posición del presidente Chávez se complicó aún más. El general de brigada Néstor González acusó al presidente de proteger, activa o pasivamente, la existencia de campamentos de la guerrilla colombiana en territorio de Venezuela. Añadió que Chávez trata de complacer con ello al presidente de Cuba, Fidel Castro, y de establecer un régimen comunista.

El general González, el sexto oficial uniformado que irrumpe sorpresivamente ante los medios de comunicación para rebelarse y pedir la salida pacífica del presidente, exhortó a las fuerzas armadas a no reprimir a la población en sus protestas tal y como habría ordenado Chávez. El general de división de la Guardia Nacional Rafael Bustillos también llamó ayer al alto mando militar a "no utilizar la fuerza" en contra de las personas que están en las calles para apoyar la huelga de 48 horas. Bustillos advirtió de que sería una "locura presidencial" ordenar el uso de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional para disipar las protestas.

Este segundo día de paro nacional fue convocado por la CTV y secundado por la patronal Fedecámaras en solidaridad con los trabajadores petroleros que piden la dimisión de la nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), y reclaman mejoras salariales y el pago de deudas contractuales. Pdvsa es la principal industria de Venezuela y de América Latina. Produce 2,5 millones de barriles diarios y exporta unos 2,1 millones de barriles. Sus reservas de carburantes almacenados se están agotando y la escasez en el mercado doméstico puede aparecer dentro de dos días. El Gobierno aseguró que el suministro y exportación de petróleo a sus clientes está garantizado y no se verá afectado por la huelga. El ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva, afirmó que el paro no incidirá en la productividad.

Un hombre armado con una pistola amenaza a los partidarios de la huelga general en Caracas.
Un hombre armado con una pistola amenaza a los partidarios de la huelga general en Caracas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_