_
_
_
_
_

Un seminario internacional propone en Madrid establecer una agenda europea del mecenazgo

Los 150 asistentes al seminario internacional sobre patrocinio y mecenazgo, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Europea, recomendaron ayer establecer una agenda europea del mecenazgo para anticipar la evolución y problemas de éste en Europa. Las conclusiones de las tres mesas redondas, que durante dos días han analizado en el Teatro Real, de Madrid, aspectos relacionados con el valor social de las empresas, el marco de desarrollo del patrocinio y el mecenazgo como instrumento de desarrollo cultural, coincidieron en la imposibilidad de armonizar una legislación común para los países de la Unión Europea.

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, recogió ayer las 'ideas sugestivas' de los expertos, que en breve se colgarán en Internet (www.mecenas-eu.net), con objeto de ampliar el debate que afecta a la gestión de la cultura. El seminario coincide en España con los pasos previos del borrador de la nueva ley de mecenazgo que, según De Cuenca, 'mejorará sustancialmente' la actual.

Más información
El Gobierno rectifica y retira el límite del 3% para que las fundaciones controlen empresas
El Gobierno aprueba nuevos beneficios fiscales para las fundaciones

Brian Martin, director de la unidad de estudio de Gestión Cultural de la Universidad de Edimburgo; Norman Rosenthal, director de exposiciones de la Royal Academy de Londres, e Ignacio Camuñas, presidente del Centro Español de Fundaciones, fueron los presidentes de las tres mesas que presentaron las conclusiones, comentadas por los relatores Lluís Bonet, director del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona; Oriol Aguilá, director de mecenazgo de la Fundación Gran Liceo de Barcelona, y Francis Lacloche, vicepresidente de Admical, Francia.

'Nunca habrá una política fiscal a nivel europeo', afirmó Rosenthal al señalar las diferencias de legislaciones en la UE, que se complicarán con la ampliación. A las limitaciones de las acciones de la UE se suma el papel del Estado en la gestión de la cultura según los países. Ignacio Camuñas distinguió la tendencia anglosajona, con el predominio de la sociedad civil, y la continental, con el protagonismo del Estado.

'La creación necesita el mecenas que asuma riesgos', se dice en una de las conclusiones, donde se distinguen las diferencias entre el patrocinio de las artes y el superior que se dedica al deporte y la publicidad. También se señala la responsabilidad cívica de las empresas, la necesidad de formación de profesionales y que el mecenazgo y el patrocinio no pueden sustituir las políticas culturales de los Estados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_