Un seminario internacional propone en Madrid establecer una agenda europea del mecenazgo
Los 150 asistentes al seminario internacional sobre patrocinio y mecenazgo, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Europea, recomendaron ayer establecer una agenda europea del mecenazgo para anticipar la evolución y problemas de éste en Europa. Las conclusiones de las tres mesas redondas, que durante dos días han analizado en el Teatro Real, de Madrid, aspectos relacionados con el valor social de las empresas, el marco de desarrollo del patrocinio y el mecenazgo como instrumento de desarrollo cultural, coincidieron en la imposibilidad de armonizar una legislación común para los países de la Unión Europea.
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, recogió ayer las 'ideas sugestivas' de los expertos, que en breve se colgarán en Internet (www.mecenas-eu.net), con objeto de ampliar el debate que afecta a la gestión de la cultura. El seminario coincide en España con los pasos previos del borrador de la nueva ley de mecenazgo que, según De Cuenca, 'mejorará sustancialmente' la actual.
Brian Martin, director de la unidad de estudio de Gestión Cultural de la Universidad de Edimburgo; Norman Rosenthal, director de exposiciones de la Royal Academy de Londres, e Ignacio Camuñas, presidente del Centro Español de Fundaciones, fueron los presidentes de las tres mesas que presentaron las conclusiones, comentadas por los relatores Lluís Bonet, director del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona; Oriol Aguilá, director de mecenazgo de la Fundación Gran Liceo de Barcelona, y Francis Lacloche, vicepresidente de Admical, Francia.
'Nunca habrá una política fiscal a nivel europeo', afirmó Rosenthal al señalar las diferencias de legislaciones en la UE, que se complicarán con la ampliación. A las limitaciones de las acciones de la UE se suma el papel del Estado en la gestión de la cultura según los países. Ignacio Camuñas distinguió la tendencia anglosajona, con el predominio de la sociedad civil, y la continental, con el protagonismo del Estado.
'La creación necesita el mecenas que asuma riesgos', se dice en una de las conclusiones, donde se distinguen las diferencias entre el patrocinio de las artes y el superior que se dedica al deporte y la publicidad. También se señala la responsabilidad cívica de las empresas, la necesidad de formación de profesionales y que el mecenazgo y el patrocinio no pueden sustituir las políticas culturales de los Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.