Una guía en euskera
Acaba de nacer la primera guía en euskera que aborda el mundo de la viticultura y la enología en el País Vasco, que incluye además un diccionario terminológico con casi 400 acepciones relacionadas con el vino, y sus vocablos correspondientes en castellano y francés. La guía constituye una notable aportación tanto para el euskera como para la cultura del vino. A pesar de la complejidad de los temas que aborda, usa un estilo directo y didáctico apto para todos los lectores, tanto el público entendido como aquellos que se acercan por primera vez a este apasionante mundo.
Uno de los objetivos de la guía es la promoción de los vinos y las regiones vitivinícolas del País Vasco. El lector encontrará un capítulo dedicado a las siete denominaciones de origen, con su localización, sus producciones, las características de la zona, el clima, el suelo, etcétera.
Otro apartado brillante es la viticultura, en la que se introduce al aficionado en sus secretos, desde la historia de la vid y la plantación hasta la morfología de la cepa y la uva, el ciclo vegetativo y sus cuidados. El capitulo de enología profundiza en la vendimia, la elaboración de blancos, rosados, tintos y espumosos o el envejecimiento de los caldos.
El libro también dedica un espacio considerable a la cata y a sus pautas. Igualmente explica las condiciones que tiene que reunir la sala de cata, la temperatura más adecuada para cada vino, el orden y la copa óptima para disfrutar al máximo de los mostos.
Guía práctica y diccionario de los vinos de Euskalherria, de Mikel Garaizabal Pildain. Ardoxka Gastronomi Elkartea. San Sebastian, 2002; 11,9 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.