_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Acadèmia Valenciana de la Llengua fija su normativa

Ferran Bono

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), creada hace ocho meses por las Cortes Valencianas, acordó el lunes reconocer como 'referente normativo oficial a todos los efectos' el valenciano empleado desde 1983 por la Consejería de Educación y Cultura hasta que elabore una gramática y un diccionario. Dicha normativa reconoce implícitamente la unidad lingüística con el catalán, aunque privilegia el uso de las variantes dialectales del valenciano. Hasta ahora no había habido un pronunciamiento oficial para intentar evitar el conflicto lingüístico que dividió la sociedad valenciana durante la transición, cuando la derecha defendió con fines electorales que el valenciano era una lengua distinta del catalán, en contra de criterios académicos.

Más información
El Consell aprovecha el acuerdo de la AVL para cambiar el valenciano que utilizaba hasta la fecha
Las organizaciones que no asuman las normas de la AVL se quedarán sin ayudas públicas

El acuerdo de la AVL fue bien acogido ayer por la izquierda y también por el Gobierno valenciano del PP. No obstante, el Consell realizó un gesto a los sectores del secesionismo lingüístico al anunciar que aprobará un decreto con una serie de palabras consideradas más valencianas para usar en la Administración, y también aprobó el decreto de contenidos mínimos de Secundaria que excluye a los autores que no sean valencianos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_