Sharon condiciona el viaje de Arafat a Beirut a su firmeza contra el terrorismo
Israelíes y palestinos se reúnen de nuevo para lograr una tregua bajo la mediación de EE UU
Las palabras aún no consiguen acallar las armas. Mientras israelíes y palestinos volvían a reunirse ayer para tratar de reanudar el diálogo interrumpido con la Intifada, nuevas víctimas teñían de luto ambos pueblos. La convocatoria anoche del comité de seguridad no era otra más. La inminencia de la cumbre árabe de Beirut y el empeño israelí en condicionar la participación del líder palestino la convertían en un pulso crucial para determinar hasta dónde alcanza la voluntad de romper el círculo de ataques y represalias. No hubo acuerdo.
La cita de Beirut, a la que en otro acto de provocación Sharon ha manifestado su deseo de acudir, pretende recordar a los israelíes que sólo podrán alcanzar su anhelada aceptación entre los árabes si devuelven los territorios que conquistaron en 1967.
Once palestinos y dos israelíes mueren en varios tiroteos
Las advertencias de los servicios secretos israelíes sobre nuevos atentados hicieron que Israel amaneciera ayer bajo estado de máxima alerta. La medida no evitó un nuevo tiroteo palestino contra un autobús que une dos asentamientos judíos dentro de Cisjordania y que costó la vida a una mujer israelí de 23 años. Otro ciudadano israelí murió tras ser disparado cerca de la colonia de Beit Hagai, en el sur de Hebrón
En la inmediata persecución de los responsables del ataque, los soldados israelíes penetraron en varias aldeas bajo jurisdicción palestina y dieron muerte a un hombre que, según los palestinos, era un policía, y según los israelíes, uno de los atacantes del autobús. Además, otro palestino murió por disparos israelíes cuando intentaba infiltrarse desde Gaza y otros tres murieron por la noche por disparos israelíes en el sur de la franja.
En otro incidente,el Ejército israelí abatió a tiros a cuatro palestinos que al parecer trataban de cruzar desde Jordania. La alerta había saltado de madrugada cuando el Ejército israelí detectó un intento de infiltración en el punto donde coinciden las fronteras de Israel, Jordania y Siria. Poco después, oficiales de enlace jordanos les comunicaban que habían dado muerte a dos palestinos a los que habían sorprendido tratando de atravesar ilegalmente la demarcación. De inmediato se dio la voz de alarma y se cerraron dos carreteras cercanas a la frontera y se evacuó a todos los visitantes que se encontraban en la zona hasta dar con los activistas.
Según la radio militar israelí, se ha reforzado la vigilancia en todo el perímetro de las zonas autónomas palestinas. En Jerusalén las medidas de seguridad se intensificaron, con el centro de tomado por la policía. Los primeras páginas de los periódicos israelíes mostraban ayer imágenes del centro de la ciudad prácticamente tomado por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.