_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Arafat firmó un pacto con Irán en 2001, según el 'New York Times'

Un colaborador de Yasir Arafat y un enviado del Gobierno de Irán fraguaron en Moscú una alianza en contra de su enemigo común, Israel. Según The New York Times, que cita fuentes de la inteligencia israelí y estadounidense, el pacto permite alimentar a los grupos radicales palestinos con armas y dinero procedentes de Teherán.

La información del Times asegura que el Gobierno israelí está alarmado con esta alianza porque proporciona a los palestinos una cobertura económica y militar capaz de generar todavía más violencia en el conflicto actual.

Según el diario, la reunión entre el ayudante de Arafat y el delegado iraní tuvo lugar en Moscú en mayo del año pasado, cuando el presidente palestino visitó a Vladímir Putin.

Más información
Dos Nobel de Literatura en el refugio de Arafat
Sharon condiciona el viaje de Arafat a Beirut a su firmeza contra el terrorismo

A principios de año, comandos israelíes interceptaron un barco en el mar Rojo cargado con armas iraníes destinadas, según Israel, a la Autoridad Palestina. Entre las armas confiscadas había misiles con capacidad para alcanzar ciudades en Israel si se lanzaban desde territorios palestinos.

Después del incidente del barco, los servicios de inteligencia de Israel proporcionaron a los de EE UU la información sobre el encuentro de Moscú. Bush endureció aún más su postura contra Arafat a partir de ese momento, a pesar de que el líder palestino siempre ha negado cualquier implicación o conocimiento en el envío de armas desde Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Yasir Abed Rabbo, ministro palestino de Información, todo esto 'es una fábrica de mentiras. Israel es como cualquier poder colonial: cuando tienen problemas, culpan a otros'. El ministro iraní de Defensa, Ali Shamkhani, también ha negado que exista un acuerdo con los grupos radicales palestinos: 'Irán no tiene relaciones militares con Arafat', aseguró en declaraciones a la agencia oficial. Shamkhani también desmintió la implicación iraní en el envío de armas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_