_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La propuesta árabe para lograr la paz

Ángeles Espinosa

La Liga Árabe se prepara para respaldar esta semana en Beirut una iniciativa de paz esbozada hace unas semanas por el príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz. Más allá de la redacción final que tenga el documento, los árabes ya han lanzado un mensaje muy claro a Estados Unidos al adoptar esa propuesta como base de discusión: el principal problema de Oriente Próximo es que Israel niega sus derechos a los palestinos, no Irak o el llamado eje del mal.

Aunque la mayoría de las fuentes árabes consultadas coinciden en señalar que el plan saudí no es en absoluto novedoso, también destacan que el patrocinador es importante. Arabia Saudí, el principal aliado árabe de Estados Unidos, había mantenido hasta ahora una actitud cuando menos distante hacia el proceso de paz iniciado en la Conferencia de Madrid (1991) y concretado en los Acuerdos de Oslo (1993).

Más información
Sharon condiciona el viaje de Arafat a Beirut a su firmeza contra el terrorismo

En esencia, lo que el príncipe Abdalá propone es una normalización de las relaciones de los países árabes con Israel a cambio de una retirada total de sus fuerzas a las fronteras previas a la guerra de 1967. A falta de un texto formal -el heredero saudí dio a conocer sus intenciones en una conversación con un periodista estadounidense-, se da por bueno que el borrador filtrado a la prensa libanesa el pasado sábado recoge la esencia de esa iniciativa.

De acuerdo con el diario Al Mustaqbal, próximo al primer ministro Rafik Hariri (un hombre muy cercano a la casa real saudí), los principales puntos de la resolución que discutirán los líderes árabes son:

- Israel debe retirarse por completo de todos los territorios árabes conquistados desde 1967, incluida su salida de los Altos del Golán sirios y de las tierras del sur de Líbano que aún permanecen bajo su férula.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Israel debe aceptar una solución justa al problema de los refugiados palestinos sobre la base de la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU.

- Israel debe dar su acuerdo al establecimiento de un Estado palestino independiente en los territorios conquistados en 1967, con su capital en Jerusalén oriental.

- Los Estados árabes respaldarán un acuerdo que ponga fin a su enfrentamiento con Israel y a establecer relaciones normales de paz con Israel. Esto exigirá el establecimiento de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva (nucleares, químicas y biológicas).

El diario libanés Al Safir añadía el sábado dos puntos más, uno de los cuales hace un llamamiento a la opinión pública israelí para que 'se una a la iniciativa de paz' y otro aplaude la reciente resolución 1.397 del Consejo de Seguridad, que por primera vez pide un Estado palestino independiente al lado del israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_