Asesinada en Colombia una senadora que mediaba en un secuestro

La policía atribuye la acción a las FARC, que tienen en su poder a otros seis políticos

El asesinato de la senadora liberal colombiana Martha Catalina Daniels, según la policía, a manos de las FARC, enrareció aún más el ambiente que vive el país en vísperas de las elecciones parlamentarias del domingo. El cuerpo de Daniels fue encontrado, junto al de su cuñada y su conductor, en la madrugada de ayer en un paraje del municipio de Zipacón, a 40 kilómetros de Bogotá. Los tres tenían tiros en la cabeza y señales de tortura.

Más información
Las FARC secuestran a una candidata presidencial en un desafío al Gobierno
Pastrana iza la bandera colombiana en el terreno recuperado a la guerrilla
El proceso de paz en Colombia queda en el aire tras el secuestro de un senador
Las amenazas de las FARC marcan los comicios parlamentarios en Colombia
Los colombianos castigan a los dos grandes partidos en las elecciones parlamentarias
Reportaje:: La guerra secreta de Estados Unidos
Cartas:: La opinión de los lectores

La senadora y sus acompañantes salieron de Bogotá el sábado por la mañana, sin guardaespaldas, para realizar una gestión por la libertad de Mauricio Rodríguez, esposo de la otra víctima y hermano del ex marido de la senadora, secuestrado por el Frente-22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace 10 meses.

Al parecer, ya se había pagado el rescate, pero no se había producido la liberación. Ayer se investigaba si las dos mujeres llevaban más dinero y el robo motivó el crimen. Cada vez es más común esta práctica en Colombia, donde hay más de 3.000 secuestros al año, la mayoría de ellos realizados por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El coronel Álvaro Sandoval, jefe de la policía regional, no dudó en acusar al frente guerrillero del crimen.

Daniels, madre de cuatro hijos, era conocida por sus fogosos debates en apoyo del ex presidente Ernerto Samper en la época del escándalo que destapó el maridaje entre narcotráfico y política. Su ex marido, Hernando Rodríguez, está en prisión acusado de uno de los mayores desfalcos al erario público de los últimos años. Es la sexta congresista asesinada en esta legislatura: a unos les disparó la guerrilla; a otros, los paramilitares. En este momento hay cinco congresistas y una candidata presidencial secuestrados en poder de las FARC, que pueden ser elegidos el domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Es un golpe a la democracia', dijo el senador Rafael Orduz. 'No existen garantías para los comicios', añadió. 'Así es imposible que exista una campaña basada en argumentos'.

Daniels no aspiraba a la reelección en los comicios del domingo. Era una de las más activas colaboradoras en la campaña presidencial de Horacio Serpa, el candidato liberal, que sigue perdiendo puntos en las preferencias de los electores, frente al disidente Álvaro Uribe. Las últimas encuestas, reveladas ayer, colocan a Uribe con un 60%, frente a Serpa, que descendió al 24%.

La senadora Martha Catalina Daniels.
La senadora Martha Catalina Daniels.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS