_
_
_
_
_
COMICIOS

Las amenazas de las FARC marcan los comicios parlamentarios en Colombia

La abstención supera el 50%

Las amenazas y sabotajes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han marcado la jornada de elecciones parlamentarias. En algunas aldeas de varios departamentos hostigamientos de la guerrilla y la destrucción de papelería para sufragar, han obligado a suspender los comicios. En dos de ellas, en el departamento de Córdoba, noroeste, los ciudadanos no han podido votar porque los guerrilleros les han arrebatado el documento de identidad necesario para votar.

Más información
Pastrana llama a votar hoy para 'derrotar a los violentos'
La operación contra las FARC abre paso a una ofensiva contra la coca
Cinco oficiales dimiten en Colombia por sus errores en la lucha antiguerrilla
Asesinada en Colombia una senadora que mediaba en un secuestro
El despliegue del Ejército garantiza la normalidad en las urnas en Colombia
La elevada abstención castiga a los partidos tradicionales colombianos
Cartas:: La opinión de los lectores
Reportaje:: La guerra secreta de Estados Unidos

El caso más grave se ha registrado en el municipio de Argelia (Antioquia), de casi 1.100 habitantes. Allí, los comicios han tenido que ser suspendidos debido a las amenazas de las FARC. Según cálculos iniciales, una vez terminadas las ocho horas de votación, las autoridades señalan que sobre un potencial de votantes de 23.880.410 de personas la abstención ha superado el 50%.

El ministro del Interior de Colombia, Armando Estrada, ha admitido que cuatro horas después de comenzar la votación en 15 municipios de seis departamentos no han podido abrirse los colegios electorales por sabotajes de la guerrilla. Según el ministro, "en el resto del país las elecciones transcurren normalmente".

Unos 24 millones de colombianos tenían una cita con las urnas para elegir a 102 senadores y 166 representantes en 60.000 mesas instaladas en todo el país, que vigilan unos 160.000 uniformados en una jornada de ocho horas precedida de amenazas y acciones violentas de las FARC. Pastrana ha pedido a los electores que acudan a las urnas para "derrotar a los violentos", en referencia a la guerrilla, con la que su Gobierno rompió las negociaciones de paz hace tres semanas. Pastrana ha llamado a los colombianos a que voten para demostrar a los guerrilleros "que los colombianos quieren un país en Paz".

"Quienes participen directa o indirectamente en el proceso electoral están en contra de nuestros principios y apoyan el engaño al pueblo, por lo que se convierten en objetivo militar", afirmó ayer en un comunicado Carlos, uno de los jefes de las FARC en el territorio de Arauca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La amenaza de la guerrilla

La abstención ha superado los pronósticos del Gobierno. Las autoridades electorales calculaban que entre un 44% y un 46% de los colombianos no votarían.

Este domingo se han producido una serie de incidentes en varias localidades, como en San Rafael, en el departamento de Antioquia, al noroeste del país. Allí, las tropas han abatido en un combate a cinco guerrilleros del frente IX de las FARC que pretendían dinamitar un puente.

Desde ayer, las FARC han volado una torre de comunicaciones, han retenido a varios miembros de comités electorales, han quemado urnas y material electoral y han atacado a la población civil en varias zonas del país. Además, tres guerrilleros y un soldado han muerto en enfrentamientos armados.

No obstante, también las Fuerzas Militares han destacado la normalidad en que se desarrollan los comicios. El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, ha reconocido algunas "alteraciones e incidentes menores", pero ha subrayado que "en el 99,4% de los sitios (más de 9.500 en todo el país) se registra una votación normal".

"Sólo en el 0,53% del país se ha interferido el proceso electoral", ha añadido el general Tapias, destacando que han sido únicamente "algunos incidentes menores" y que "el parte de normalidad de la situación es mejor en cuanto a seguridad y control que en los comicios de hace cuatro años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_