Pastrana llama a votar hoy para 'derrotar a los violentos'
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, reiteró el viernes por la noche que 'habrá elecciones transparentes y en completanormalidad', sobre los comicios de hoy, en los que 23,8 millones de colombianos de 32 departamentos deben renovar a los 268 miembros del Congreso. Pastrana pidió que los electores vayan a las urnas para 'derrotar a los violentos', en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que su Gobierno rompió las negociaciones de paz hace tres semanas.
Las elecciones parlamentarias se realizarán en 'todos los municipios del país' (que suman 1.097), resaltó Pastrana, a pesar de que 'hay dificultades'. Las zonas rurales reciben presiones tanto de las FARC como de los paramilitares. 'Quienes participen directa o indirectamente en el proceso electoral están en contra de nuestros principios y apoyan el engaño al pueblo, por lo que se convierten en objetivo militar', afirmó ayer en un comunicado Carlos, uno de los jefes de las FARC en el territorio de Arauca.
Las autoridades electorales calculan que entre un 44% y un 46% de los colombianos no acudirán a hoy a votar. En previsión de incidentes, desde la noche del viernes rige la prohibición de vender bebidas alcohólicas y la tenencia de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































