_
_
_
_

Ariel Sharon lamenta no haber matado a Arafat hace 20 años

'Había un acuerdo para no liquidarle', dice el primer ministro israelí

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, lamenta en una entrevista que hoy publica el diario Maariv no haber podido 'liquidar' a Yasir Arafat a comienzos de los años ochenta, y afirma en otra publicada por Yediot Aharonot que pedirá al presidente de EE UU, George W. Bush, en su encuentro del próximo jueves en la Casa Blanca un boicoteo contra el líder palestino, cercado actualmente en Ramala por el Ejército de Israel.

Más información
Muere en atentado en Beirut el principal responsable de la matanza de Sabra y Chatila
Una terrorista suicida provoca el pánico al hacer estallar una bomba en Jerusalén
Los 'halcones' de la Casa Blanca quieren que EE UU rompa relaciones con Arafat
Uno de los partidos del Gobierno israelí lanza una campaña para expulsar a los palestinos
'Colin Powell está en permanente contacto conmigo'
EE UU considera a Arafat el interlocutor palestino pese a las presiones de Israel
Bélgica aplaza su decisión sobre si es competente para juzgar a Sharon
Tema:: Las claves del conflicto
Cartas:: La opinión de los lectores

En la entrevista con Maariv, Sharon dice que durante la invasión de Líbano en 1982 'había un acuerdo según los términos del cual no era necesario liquidarle [a Yasir Arafat] y a fin de cuentas lo lamento'. En aquel momento, Sharon era ministro de Defensa de su país y Yasir Arafat, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigía los combates del lado palestino en Beirut.

Pero no sólo es Sharon quien ha exteriorizado tan brutales sentimientos hacia el líder palestino, sino que su antecesor en el cargo, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu (1996-99), instó ayer a Sharon a acabar con Arafat y dijo que él hará 'a Arafatistán lo que EE UU hizo a Afganistán'. En un discurso ante militantes de su partido, el Likud, Netanyahu proclamó que 'la guerra contra Hamás y otras organizaciones terroristas es importante, pero más lo es acabar con el régimen de Arafat'.

Sharon y sus más próximos colaboradores indicaron en las últimas semanas que no tenían la intención de apoderarse 'físicamente' del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien desde el pasado 3 de diciembre permanece prácticamente prisionero en la ciudad cisjordana de Ramala, rodeado de carros de combates israelíes desplegados a unas decenas de metros de sus oficinas.

En otra entrevista con el diario israelí Yediot Aharonot, Sharon afirma que el jueves próximo dirá a Bush en Washington que 'boicotee a Arafat'. 'Además de Arafat', dice el primer ministro israelí, 'hay otros dirigentes palestinos y yo les encontraré'. Sharon no da detalles sobre estos dirigentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reacción no se ha hecho esperar. El negociador palestino Saëb Erakat dijo ayer que las declaraciones de Sharon 'ponen de manifiesto la mentalidad de un mafioso más que la de un primer ministro'. Josep Piqué, ministro de Exteriores de España, deploró y rechazó en nombre de la UE las palabras de Sharon, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se declaró 'angustiado' por las palabras del primer ministro israelí.

Yasir Arafat en una calle de Beirut, en 1982, tras un bombardeo israelí.
Yasir Arafat en una calle de Beirut, en 1982, tras un bombardeo israelí.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_