_
_
_
_

Madrid precinta el centro estético donde murió una paciente sometida a mesoterapia

Los profesionales afirman que en España existen 500 cirujanos plásticos y miles de 'intrusos'

La Consejería de Sanidad de Madrid precintó ayer el centro de estética Icema, donde el pasado viernes falleció Débora Catalán, por carecer de autorización para ejercer esa actividad. La paciente acudió para someterse a una mesoterapia, un tratamiento contra la celulitis en el que se utilizan inyecciones intradérmicas. La Asociación Española de Cirugía Estética denunció 'el intrusismo' del sector. Según su presidente, Ramón Vila, en España hay 500 cirujanos plásticos, mientras que ejercen como tales miles de personas, 'que suelen ser médicos' de otras ramas.

Más información
La policía investiga la muerte de una mujer en una clínica de estética
Sanidad revela que la clínica donde murió una mujer tras una operación estética es clandestina
El Defensor del Pueblo critica la falta de 'garantías' de algunos centros estéticos
Detenido el titular de una clínica ilegal de estética por delito contra la salud pública
Senderowicz declara ante el juez que no sabe "lo que pasó con Débora"
Sanidad alerta del uso no autorizado de la toxina del botulismo como antiarrugas
Una mujer, en coma tras someterse a una intervención de estética

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, José Sainz, elevó ayer la cifra de los médicos que ejercen de estéticos sin poseer la titulación adecuada a 6.000. Hay que 'regular de una vez por todas esta profesión por ley', añadió. Sainz indicó que tanto las autoridades sanitarias como los colegios médicos eran los 'responsables de lo sucedido, puesto que deberían vigilar las actividades de los médicos colegiados'. Precisamente el Colegio de Médicos de Madrid anunció ayer que una comisión deontológica va a investigar al centro.

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética, Ramón Vila, recordó ayer que en España no existe la titulación de cirujano estético, sino la de cirujano plástico, que puede especializarse si realiza los cursos correspondientes.

Las competencias sobre los centros de cirugía estética son de las comunidades autónomas, según recordaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña. La Comunidad asegura que Icema carecía de autorización para ejercer su actividad. El Ayuntamiento afirma que tampoco poseía licencia municipal.

Convulsiones

La portavoz de Icema, Carmen Ranera, negó las versiones tanto de la sanidad madrileña como del consistorio de la capital y aseguró que el centro posee los permisos necesarios. 'Lo que no sé es si presentan algún tipo de deficiencia', añadió.

La paciente, según relató Ranera, comenzó a presentar convulsiones antes de que se iniciara la sesión que le correspondía el viernes. 'Con ella se encontraban dos médicos que intentaron reanimarla, pero sin éxito', añadió. Los forenses no han dictaminado todavía la causa del fallecimiento.

De momento, el Gobierno regional ha suspendido cautelarmente el centro en espera de aclarar lo sucedido. El primer paso ha sido abrir un expediente sancionador que podría resolverse con una multa que oscila entre 3.000 y 600.000 euros. La Consejería también acusa al centro de usar una publicidad engañosa.

Los permisos y las instalaciones de los centros de estética y las clínicas de cirugía son diferentes. Para los centros, basta con que el titular sea un médico y tenga permiso para la actividad. Funcionan igual que la consulta de privada de cualquier otro médico, según explicó una portavoz de Sanidad.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, Víctor García, explicó que la mesoterapia consiste en inyectar productos 'para disolver las grasas, para la circulación o vitaminas'.'Es como si un pediatra pone una vacuna a un niño en la consulta', manifestaron fuentes médicas, por lo que podía aplicarse en un centro. En cambio en las clínicas de cirugía estética, donde se practican operaciones como la implantación de prótesis, necesitan quirófanos, anestesistas y otro personal y material.

El titular de Icema es Gerardo Senderowicz Hendler, médico especializado en la universidad de Buenos Aires (Argentina), según la web estetik.com. De acuerdo con esta página, Icema ofrecía cirugía estética, aumento y reducción mamaria y lipoplastia, entre otros servicios. En el centro trabajan dos médicos de plantilla y un número de auxiliares que el centro no fue capaz de determinar.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer una ley 'de mínimos' que regule las actividades privadas. 'Es necesario exigir un nivel de especialización exactamente igual [para las clínicas y centros privados] que en el sistema público, y por lo tanto eso son normas básicas que tenemos que elaborar en este Ministerio', dijo la ministra.

Villalobos anunció que 'posiblemente' aproveche la Ley de Coordinación que su departamento está preparando y que ha anunciado para finales de febrero 'para introducir cuestiones de esta naturaleza'.

Entrada precintada de la clínica de cirugía estética Icema.
Entrada precintada de la clínica de cirugía estética Icema.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_