_
_
_
_

El Ejército de Israel ocupa una ciudad palestina por primera vez en la Intifada

Un millar de soldados toma los edificios de Tulkarem y detiene a decenas de personas

Más de un millar de soldados de infantería y 100 tanques israelíes, apoyados por helicópteros de combate, tomaron en la madrugada de ayer la ciudad autónoma de Tulkarem (32.000 habitantes), al norte de Cisjordania, en represalia por el atentado que un comando palestino perpetró el viernes contra una sala de fiestas de Hadera donde asesinó a seis invitados.

Mientras las fuerzas israelíes entraban por los cuatros costados de Tulkarem para confluir en el centro, el gobernador de la ciudad, Ezedine Al Charif, desde los altavoces de la mezquita principal dirigía una arenga a la población, pidiendo que se enfrentara a las tropas invasoras, se lanzara a la calle y violara el toque de queda.

Más información
El Ejército israelí dinamita los estudios en Ramala de la radiotelevisión palestina
Tema:: Las claves del conflicto
Cartas:: La opinión de los lectores
Israel ocupa Ramala y cerca a Arafat tras el último atentado suicida palestino
Arafat mantendrá el alto el fuego pese a las amenazas de los radicales palestinos
Al menos 46 heridos en un ataque suicida en el centro de Jerusalén
Un palestino causa 30 heridos al disparar contra la multitud en el centro de Jerusalén
Israel, en alerta máxima ante el temor a nuevos atentados
Peres asegura que 'si Arafat no pone fin al terror, el terror le detendrá a él'
Israel bombardea Gaza en respuesta al último atentado suicida palestino

La superioridad israelí aplastó, sin embargo, en pocos minutos la resistencia de la población de Tulkarem, incluida la de algunos grupos más decididos de los campos de refugiados cercanos, que con fusiles de asalto trataron de detener la marcha de los tanques. Los enfrentamientos se saldaron con un muerto y ocho heridos.

El Ejército ha ocupado los edificios más altos de la ciudad, en los que ha erigido, con sacos de arena y planchas metálicas, unos observatorios, desde los que controla y supervisa los registros que efectúan las fuerzas de seguridad. Se desconoce con exactitud el número de detenidos, pero se afirma que hay decenas de arrestados.

La toma de Tulkarem supone la primera ocupación absoluta de una ciudad palestina desde que, en 1994, se estableció un régimen de autonomía, según recordó ayer el presidente Yasir Arafat a un grupo de periodistas locales a los que recibió en su confinamiento de Ramala. 'Yo os digo que estos carros israelíes que estan aquí no es la primera ni la última vez que nos asedian. Deberían acordarse de lo que pasó en Beirut. Al final del asedio me preguntaron dónde iba a ir. Les respondí que a Palestina. Ahora cuando alguien me lo pregunta, respondo a Jerusalén Este. Os lo aseguro, me acabaréis viendo en Jerusalén Este', concluyó.

Dalia Rabin Pilosof, hija del asesinado primer ministro Isaac Rabin, viceministra de Defensa desde hace un año, criticó ayer las últimas operaciones militares israelíes y descalificó a Ariel Sharon por no haber optado por la negociación durante el periodo de calma, que se abrio en Navidad y que acabó el pasado viernes con el atentado de Hadera: 'Cada vez que se consigue un periodo de calma en el terreno, algo sucede, ya sea por nuestras acciones o por las de ellos'.

Las tropas israelíes, después del atentado de Hadera, han reforzado el asedio de la mayoría de las ciudades autónomas de Cisjordania, especialmente Ramala, que se encuentra ocupada en más de un 55%, donde ayer murieron dos policías palestinos. en los enfrentamientos.

Bill Clinton visita la tumba de Isaac Rabin en Jerusalén, junto a Dalia Rabin y Simón Peres (derecha).
Bill Clinton visita la tumba de Isaac Rabin en Jerusalén, junto a Dalia Rabin y Simón Peres (derecha).ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_