Al menos 46 heridos en un ataque suicida en el centro de Jerusalén
Cinco activistas de Hamas y nueve detenidos por el Ejército israelí en Nablús.- Amenazan con un nuevo ataque suicida si Arafat sigue confinado en Ramala
Al menos 46 personas han resultado heridas en Jerusalén, seis de ellas de gravedad, en un ataque con arma automática perpetrado por un radical palestino que ha sido inmediatamente abatido por la policía israelí.
El atacante ha comenzado a disparar indiscriminadamente contra los viandantes en una calle peatonal del centro de Jerusalén. Los hechos se han producido poco después de las 15.00 (hora peninsular española) en la confluencia de la calle de Ben Yehuda con la de King George, en el centro de Jerusalén Oeste, la zona judía de la ciudad.
El ataque ha sido reivindicado por la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo radical vinculado al movimiento Al Fatah del presidente Yasir Arafat. El Gobierno israelí ha respondido responsabilizando a la Autoridad Nacional Palestina del atentado.
El brazo armado de Al Fatah, cuya sección política preside el líder palestino, Yasir Arafat, ha añadido que el ataque se ha producido en venganza por la reciente muerte, en el marco de la política israelí de "asesinatos selectivos", de uno de sus dirigentes en Cisjordania, Raed al-Karmi.
El atentado se produce poco después de que cinco palestinos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) murieran esta madrugada a manos del Ejército de Israel durante una incursión en la ciudad de Nablús, en Cisjordania. Otros nueve activistas han resultado heridos y otros tantos detenidos.
"La operación llevada a cabo en Nablús ha terminado", según ha confirmado un portavoz del Ejército que inicialmente había cifrado en cinco el número de muertos en un comunicado oficial.
"Tras realizar comprobaciones, se confirma que hubo cuatro terroristas muertos, contrariamente al primer balance que establecimos", ha indicado un portavoz militar. La radio pública israelí ha precisado que los muertos formaban parte del brazo militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin Al Aqsa.
Fuentes médicas palestinas han identificado a los cuatro muertos: Nasim Abu Arrus, Yusef Surahji -considerado el jefe de las brigadas-, Yasir Samaru y Mozhar Abu Eyad.
Los soldados israelíes han sorprendido a Saragazi, de 40 años, en el edificio donde se ocultaba con otros tres responsables de los batallones, a los que también han dado muerte en un intercambio de fuego. Según Israel, "se disponían a cometer atentados a corto plazo".
Portavoces de Hamás han reconocido que el ataque israelí ha sido "un golpe muy duro para el movimiento, pero la venganza será cruel y se producirá muy en breve". La organización terroristas ha señalado en un comunicado que abre "una guerra total" contra el estado de Israel en todos sus frentes.
Nueve "sospechosos" detenidos
El portavoz militar israelí también ha explicado que durante la incursión en esta ciudad han detenido a nueve "sospechosos" palestinos, que otros nueve activistas han resultado heridos y cuatro soldados se encuentran también heridos, pero levemente. Además, los soldados israelíes han desmantelado un laboratorio clandestino de explosivos de Hamás en la ciudad.
Así, poco después de comenzar la operación, una fuerza de élite ha volado el laboratorio, montado en un edificio de cinco plantas, sin que se haya informado de víctimas.
Según fuentes del Ejército, las tropas que han invadido Nablús, de unos 170.000 habitantes, tenían por objetivo, como ayer en Tulkarem, "hacer lo que no hace la Autoridad Nacional Palestina" (ANP), esto es, arrestar a supuestos terroristas y desarmar a los activistas.
Con estos cuatro muertos se eleva a seis el número de palestinos fallecidos en las operaciones israelíes de las últimas 48 horas en ambas ciudades del norte de Cisjordania.
Casi simultánemente a la incursión en Nablús, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Ron Guitri, ha confirmado la evacuación de Tulkarem, después de 30 horas de operaciones en las que se ha destruido "la infraestructura terrorista" y se ha confiscado "armas y explosivos" en poder de activistas palestinos.
En las últimas 24 horas, se han detenido a decenas de habitantes, aunque la mayoría de los detenidos ha sido puesto en libertad posteriormente, tras ser interrogados. Las tropas permanecerán en el perímetro de la ciudad.
El confinamiento de Arafat
Por otro lado, un portavoz anónimo de las Brigadas de Al Qasa ha amenazadado por medio de un mensaje a una agencia internacional de noticias con lanzar un ataque suicida en las próximas 24 horas si Israel no levanta el confinamiento impuesto a Arafat en la ciudad de Ramala.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, condiciona su libertad a que Arafat detenga a los responsables del asesinato, el 17 de octubre en Jerusalén, del ministro de Turismo y dirigente ultranacionalista Rejavam Zehevi.
Por otro lado, unos 5.000 manifestantes de Hamás y de la Yihad Islámica han apedreado el cuartel de la policía palestina en la sede de la gobernación de Nablús y cuatro de ellos han resultado heridos de bala.
Los manifestantes, que exigían la liberación de todos los presos de ese movimiento detenidos por la ANP han logrado la libertad de Nidal Abu Arosh, hermano de Nasim Abu Arosh, uno de los muertos hoy por fuerzas de elite israelíes.
Las fuezas de seguridad israelíes han abatido esta tarde al autor de un tiroteo en el centro de Jerusalén, en el que se han producido al menos diez heridos, según ha informado la televisión pública israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.