_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel bombardea Gaza en respuesta al último atentado suicida palestino

El ataque suicida, en el que sólo murió el terrorista, ha herido a 25 personas en Tel Aviv.- Israel mata con un misil a un responsable militar de Hamás en Gaza

Aviones F-16 del Ejército israelí han bombardeado esta noche la ciudad autónoma de Gaza en respuesta al último atentado suicida palestino, registrado doce horas antes en Tel Aviv. El atentado, en el que sólo ha muerto el terrorista, ha causado heridas a 25 personas.

Más información
Peres asegura que 'si Arafat no pone fin al terror, el terror le detendrá a él'
'No aceptamos a ningún otro presidente'
El Ejército de Israel ocupa una ciudad palestina por primera vez en la Intifada
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
El ex ministro libanés asesinado ayer grabó su versión de la masacre de Sabra y Chatila
Tema:: 50 años de lucha
Protagonistas:: Las organizaciones palestinas
Cartas:: La opinión de los lectores

Poco antes del bombardeo, fuentes oficiales israelíes han instado a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina a abandonar sus instalaciones, dado que iban a ser el posible blanco de un inminente ataque.

El terrorista palestino que ha perpetrado el atentado en Tel Aviv ha activado una carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo junto a un café de esa ciudad, frente al viejo terminal de autobuses. Se trata de un militante de Yihad islámica, según ha informado la cadena de televisión de la guerrilla libanesa Hezbolá.

El comandante de la Policía Nacional, Shlomo Aharonisky, ha confirmado el terrorista habría activadolos explosivos cuando iba andando y no en una motocicleta, como se ha informado en un principio, que estaba aparcada y se incendió.

El atentado coincide con un estado de alerta roja en los organismos de seguridad en todo el país a raíz de una escalada de la violencia en la crisis con los palestinos de Cisjordania y Gaza.

El estallido de los explosivos se produjo a las 11.20 de la mañana a la entrada de un bar que limita con una calle de zapaterías, en un barrio humilde habitado por trabajadores extranjeros, frente al viejo terminal de autobuses de Tel Aviv, entre las calles Bnai Brak y Nevé Sheanán.

Daños

La explosión ha causado daños materiales en los locales de comercio y en algunas viviendas. Todos las víctimas de la explosión han sido evacuadas por ambulancias de la Estrella Roja de David al hospital Ijilov. Al menos, dos personas han resultado heridas graves.

"Hay llamados de atención (sobre inminente atentados) en casi todo el país", ha dicho Aharonisky, "y hemos reforzado nuestros efectivos", ha agregado en respuesta a una pregunta acerca de si tenían previsto un ataque en la ciudad de Tel Aviv.

El pasado martes, un terrorista islámico ametralló a un grupo de personas que se encontraban en una parada de autobús de Jerusalén. 30 personas resultaron heridas, y el terroristas resultó abatido a manos de policías israelíes.

Muere un miembro de Hamás

Por otro lado, el Ejército israelí mató a última hora de ayer a un responsable de Hamás en la franja de Gaza. Ali Bakr Hamdán, de 28 años, era jefe del brazo militar del movimiento de resistencia palestino, según fuentes militares israelíes, y murió al ser alcanzado su coche por un misil disparado desde un helicóptero israelí. Poco después, otros dos activistas palestinos fallecían tras un tiroteo con soldados israelíes al sur de la franja de Gaza. Estas tres muertes elevan a seis el número de fallecidos ayer en la zona.

Ali Bakr Hamdán, residente en el barrio Al Amal de Jan Yunes, es el quinto jefe del brazo armado de Hamás que en los últimos días pierde la vida en ataques del ejército israelí. Los otros cuatro murieron durante la invasión de hace dos días a la ciudad cisjordana de Nablús, donde el ejército israelí voló un laboratorio de explosivos de los integristas islámicos.

En medios de Hamás, que declaró una "guerra total" contra Israel tras la muerte de sus cuatro activistas de Naplusa, se aseguraba que en breve piensan vengar a los cinco muertos. Según fuentes palestinas, el fallecimiento de Hamdán eleva a 52 el número de "asesinatos selectivos" perpetrados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza y Cisjordania.

En el mismo vehículo que Hamdán viajaban otras dos personas, sobre cuya suerte hay versiones contrapuestas. Mientras fuentes israelíes aseguran que también han muerto, portavoces palestinos aseguran que solo están heridos.

En su línea de lucha contra Hamás, efectivos de las Fuerzas Armadas de Israel han arrestado hoy viernes a dos activistas del Movimiento de la resistencia Islámica (HAMAS) en Cisjordania después de matar anoche en Gaza a un jefe de su brazo armado, Ali Baker Hamdán.

Los arrestos fueron practicados en la aldea de Talusa, del distrito cisjordano de Naplusa, donde el martes pasado, durante la invasión militar a esa ciudad, soldados israelíes mataron a otros cuatro jefes de los "Batallones de Azedín al Kasem", que agrupa a la milicia y al cuerpo de suicidas de ese Movimiento, e hicieron volar un laboratorio destinado a la preparación de cargas explosivas.

Las autoridades militares no han identificado a los activistas detenidos esta madrugada en la aldea de Talusa.

Otros dos palestinos muertos al sur de Gaza

Poco después del fallecimiento de Hamdán, dos activistas palestinos armados han muerto en un intercambio de fuego con fuerzas militares israelíes al ser sorprendidos junto al asentamiento judío Ganei Tal, en el sur de la franja de Gaza. Según fuentes militares israelíes, los palestinos, cuya filiación no se dio a conocer, fueron abatidos cuando se preparaban para atentar contra ese asentamiento de la zona de Gush Katif.

Por su parte, los tanques que hace una semana invadieron la ciudad palestina autónoma de Ramala han comenzado hoy a evacuar el barrio residencial de A-Tira, en el noroeste de esa localidad, han informado fuentes israelíes.

En esa zona residen el jefe de seguridad de la Autoridad nacional Palestina (ANP), coronel Tiraui, y el secretario general del movimiento Al Fatah, y líder del alzamiento (intifada) y de la resistencia contra la ocupación israelí, Maruán Barguti.

Según fuentes palestinas, las tropas israelíes inspeccionaron muchas viviendas en el barrio pero no informaron de arrestos.

La invasión israelí se produjo tras la matanza de seis civiles israelíes en un salón de fiestas de la ciudad de Hedera a manos de un activista palestino de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", grupo extremista de la milicia de Al Fataj, que también murió.

Las autoridades militares no confirmaron aún la información y tampoco la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Yaser Arafat, se halla cautivo de Israel en Ramala.

La policía israelí vigila la escena del atentado de esta mañana cerac de una cafetería de Tel Aviv
La policía israelí vigila la escena del atentado de esta mañana cerac de una cafetería de Tel AvivREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_