Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
EEUU analiza suspender la misión de paz de su enviado especial a Oriente Medio
El presidente de EEUU, George W. Bush, y sus asesores han revisado hoy su política hacia Oriente Medio y han analizado posibles medidas de castigo contra el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, por su inacción contra el terrorismo.
"Arafat me ha decepcionado. Tiene que hacer un esfuerzo total por acabar de raíz con el terror en Oriente Medio. Comprar armas como las interceptadas en el barco Karim A no es forma de acabar con el terror, sino de aumentarlo. Obviamente es una decepción", ha afirmado Bush.
El secretario de Estado, Colin Powell, ha advertido a Arafat de que EEUU "dispone de toda una batería de acciones políticas y diplomáticas" respecto de esa región y ha insistido en que su obligación es "tomar medidas inequívocas e irreversibles para controlar el terrorismo".
Powell, que hoy se ha reunido con el ministro afgano de Asuntos Exteriores, Abdula Abdula, ha dicho que el miércoles tuvo "una muy larga conversación con Arafat y le dije que tiene que pedir responsabilidades por el caso del Karim A y controlar a las organizaciones bajo su mando para que no haya acciones de terror".
Las opciones que EEUU analiza van desde el cierre de las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington a suspender la misión de paz del enviado especial de EEUU a Oriente Medio o la más severa de cortar las relaciones con Arafat.
EEUU "está examinando cuidadosamente la situación y lo que se decida dependerá de lo que Arafat haga", han dicho hoy fuentes oficiales, que han subrayado que "no se descarta ninguna opción", pero han dejado una puerta abierta para un giro de la política del líder palestino.
Karim A
El episodio que ha colmado la paciencia de Bush ha sido la evasiva explicación de Arafat sobre el cargamento de armas y explosivos -al parecer comprado a Irán- confiscado el 3 de enero por Israel a bordo del Karim A en el mar Rojo.
El Gobierno estadounidense intensificó la presión sobre los palestinos tras el incidente del Karim A por considerar que la compra de ese armamento viola los acuerdos de paz de Oslo (1993) firmados por Arafat.
Powell también ha dejado claro a Arafat, "una vez más, que hay que pedir responsabilidades por ese asunto y que tiene que tomar medidas para controlar a los grupos que perpetran actos de violencia", ha dicho su portavoz, Richard Boucher.
Aunque Israel acusa directamente a Arafat, no ha presentado pruebas que lo vinculen con esa operación, y Powell ha subrayado que sí hay pruebas de la implicación de otros responsables palestinos, por lo que ha pedido a Arafat responsabilidades sobre la explicación del caso.
Arafat, que negó conocer la operación, ordenó la detención de tres oficiales de seguridad palestinos involucrados en el caso, a los que Israel acusaba del contrabando de armas.
Pero el Gobierno estadounidense cree que esas detenciones son insuficientes y que Arafat está obligado a más, "ya que los grupos (de militantes) le desafían, contradicen sus órdenes, instrucciones y declaraciones y tiene que pedir responsabilidades", ha dicho Boucher, que ha agregado que EEUU "no ha visto todavía que (Arafat) haya hecho esfuerzos efectivos para acabar con la violencia".
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, se ha refirido a la "comprensión" de Bush sobre las razones que han llevado al primer ministro israel, Ariel Sharon (que visita Washington por cuarta vez el 7 de febrero), a tomar decisiones como el confinamiento de Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.