_
_
_
_
Reportaje:

Las armas clandestinas de Arafat

El capitán del barco palestino capturado por Israel reconoce que portaba armamento para la Autoridad Palestina

El capitán del buque Karim A, Omar Akaui, apresado el jueves pasado por Israel, declaró ayer que no cree que el líder palestino, Yaser Arafat, conociera la existencia del cargamento de armas que llevaba a bordo con destino a la ANP. 'No creo que Arafat tuviera informaciones acerca de la operación, porque yo sólo estaba en contacto con mi superior Adel Auadallah', aseguró ayer Akaui en una entrevista con varias cadenas de televisión, los dos canales de la televisión pública israelí y otros dos extranjeros, en la prisión de máxima seguridad de Ashkelon.

El capitán del navío, que transportaba unas 80 toneladas de armamento y munición prohibidos por los Acuerdos de Oslo (1993 y 1995), afirma en una de esas entrevistas que actuaba para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de que ésta ha negado cualquier responsabilidad sobre el cargamento.

Más información
Sharon acusa a Arafat de comportarse como un enemigo de Israel
Arafat anuncia una investigación oficial sobre el barco cargado de armamento
Israel responde a la muerte de cuatro soldados con el ataque a dos enclaves palestinos
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
Arafat detiene a un 'banquero' de la OLP por presunta implicación en tráfico de armas
Tema:: Oriente Próximo

'Auadallah me ordenó ir a por las armas, que debía entregar a pequeñas embarcaciones frente a las costas de la ciudad egipcia de Al Arish (cercana a franja de Gaza)', agregó el capitán Akaui, quien en todo momento se mostró orgulloso de participar en la lucha del pueblo palestino. Adel Auadallah es el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Grecia. 'Quiero que mi hija se enorgullezca de que su padre es un luchador y lo único que pido ahora es por su bienestar y el de mi mujer', manifestó emocionado Akaui, cuya familia proviene de la ciudad cisjordana de Tulkarem y que actualmente vive en Libia. El capitán, de 44 años, es un veterano militante del movimiento oficialista Al Fatah, que preside Arafat, con quien dijo que se encontró por última vez hace un año a bordo de otra embarcación, frente a las costas de la franja de Gaza. 'Sabía que llevaba armas', confesó Akaui, sobre un incidente que ha llevado a Israel a acusar a la dirección de la ANP de continuar con su 'estrategia terrorista'.

Sin embargo, la ANP ha desmentido en todo momento cualquier relación con el cargamento y ha instado a la comunidad internacional a que investigue el caso, que calificó de 'pura propaganda israelí'. Fuentes palestinas informaron de que se trata de un ex oficial de la Policía Naval en Gaza, quien también trabajó como funcionario experto en asuntos navales del Ministerio de Transportes de la ANP. Akaui, que desempeñó esa última función hasta hace un año, está dedicado ahora al tráfico de armas, dijeron esas fuentes en Gaza, que lo calificaron como 'mafioso, mujeriego y bebedor'.

En 1992 la Policía Naval de Egipto lo apresó cuando iba al mando de otro carguero con armas y munición para Líbano, adonde llegó finalmente después de amenazar con suicidarse y hacer volar la embarcación si no se le permitía llegar con el cargamento a su destino. En sus declaraciones a la televisión israelí, Akaui dijo que al emprender la marcha a bordo del Karim A, su temor era que pudiesen ser detenidos en Suez debido a los estrictos controles de Egipto y en ningún momento pensaron que serían apresados en el mar Rojo por comandos de submarinistas israelíes. Las fuerzas israelíes capturaron el carguero con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea en apenas ocho minutos, sin hallar resistencia, cuando el Karim A navegaba entre las costas de Sudán y Arabia Saudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_