Arafat detiene a un 'banquero' de la OLP por presunta implicación en tráfico de armas
El presidente palestino, Yasir Arafat, ha ordenado detener al general Fuad Chobaki, uno de los banqueros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por sus supuestas implicaciones en el contrabando de armas descubierto el pasado 3 de enero a bordo del carguero Karin A, cuando se dirigía a las costas de Gaza.
Arafat ha extendido, asimismo, dos órdenes de búsqueda y captura contra dos altos responsables de la policía marítima, Fathi Rezam y Adel Mugrabi, quienes se encuentran en el extranjero y a quienes las primeras investigaciones implican también en la compra de este cargamento de 50 toneladas de armas para la resistencia palestina, vulnerando los Acuerdos de Oslo de 1993. Arafat pretende con estas acciones judiciales aplacar la indignación que este asunto ha provocado en el presidente de EE UU, George W. Bush, quien el próximo 7 de febrero recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Ariel Sharon, con quien pretende coordinar una serie de represalias contra la ANP.
Ayer por la mañana en Tel Aviv, la policía mató a un conductor palestino, alegando que había disparado contra dos viandantes y tratado de arrollar a un soldado en un control de la carretera.
Por otra parte, Italia quiere que la UE ponga en marcha un plan de reconstrucción financiera para Palestina, sostuvo ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Bruselas. La propuesta ha sido calificada como algo prematura por los demás socios comunitarios, más proclives en el momento actual a centrarse en los mensajes políticos y a proseguir los esfuerzos diplomáticos para reactivar el diálogo israelo-palestino en coordinación con EE UU, Rusia, la ONU y los países árabes moderados. Los Quince hicieron ayer un nuevo llamamiento a las partes para que cese la violencia. 'Israel necesita a la ANP y a su presidente electo, Yasir Arafat, como socio negociador para erradicar el terrorismo y trabajar por la paz'. En nombre de la UE, el ministro español Josep Piqué ha enviado una carta al ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, en la que le expresa su 'alarma' por la destrucción de infraestructuras palestinas financiadas con fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.