_
_
_
_
_

Arafat anuncia una investigación oficial sobre el barco cargado de armamento

Solana advierte de que el incidente no debe 'contaminar' la situación de seguridad

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yasir Arafat, anunció la formación de una comisión investigadora interna para aclarar el caso del barco de armas Karine A, capturado el jueves pasado por comandos israelíes en aguas del mar Rojo. Varios líderes palestinos acusan veladamente a Israel de haber organizado el traslado de las armas. 'Si surge alguna evidencia de que funcionarios de la ANP estuvieron involucrados en el cargamento de armas, deberán responder por ello', dijo Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, en un comunicado emitido en Ramala.

Más información
Las armas clandestinas de Arafat
Sharon acusa a Arafat de comportarse como un enemigo de Israel
Israel responde a la muerte de cuatro soldados con el ataque a dos enclaves palestinos
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
Tema:: Oriente Próximo
Cartas:: Envíe su opinión
Encuesta:: ¿Puede provocar la caída de Arafat el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo?

'Si aparece algo, lo cual personalmente dudo', había anunciado ayer el presidente de la ANP, 'no dudaremos en castigar a los involucrados'. Según informó ayer el ministro de Información palestina, Yasir Abed Rabbo, la comisión investigadora estará formada por cuatro miembros de los distintos servicios de seguridad palestinos. Su misión será interrogar a las figuras que, según acusan las autoridades israelíes, tuvieron a su cargo la compra del barco y la preparación del cargamento de armas.

'No tenemos nada que ocultar', aclaró Abed Rabbo. Y el coronel Jibril Rajub, jefe del Servicio de Seguridad Preventiva palestino en Cisjordania, declaró en una entrevista a la televisión oficial palestina que 'la presencia de palestinos a bordo del barco no significa que la ANP como tal organizó ese cargamento, que, de todos modos, no habría podido cambiar el equilibrio armamentista en la zona'.

Presión europea

El representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, destacó ayer la importancia de la investigación. 'Hay que evitar que esto, por más serio que sea, contamine la mejoría en la situación de seguridad y la reanudación de los contactos, y es por eso que hemos ejercido gran presión sobre los palestinos para que hagan todos los esfuerzos de clarificación posibles'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los resultados de la investigación serán compartidos con EE UU, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea. El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, declaró ayer ante un foro parlamentario cerrado que Israel posee 'evidencias indiscutibles' sobre la adquisición del barco por parte de la ANP y fuentes israelíes anuncian que éstas serán presentadas a EE UU.

Según Ben Eliezer, el barco fue comprado el 10 de octubre, 'o sea, un mes después del ataque contra las Torres Gemelas'. El tema del barco fue uno de los que más ocuparon estos días a Javier Solana en su nueva gira mediadora en la región, la cual continuó ayer en Jordania y Egipto.

Pero este no fue el único asunto a tratar. Según su portavoz, Solana ve con satisfacción el que se haya registrado 'una notable mejoría de la situación en el terreno' y aclara que 'esto debe permitir seguir creando lazos de confianza para mantener los contactos de seguridad y poder establecer luego contactos políticos'. El ya citado Ben Eliezer declaró ayer que el conflicto con la ANP se encuentra en 'un cruce crítico' que podría conducir a una calma relativa o por el contrario a una escalada de atentados terroristas que conduzcan a la región a una guerra. Los últimos días fueron de los más tranquilos desde el estallido de la Intifada, hace ya más de 15 meses.

Grupos terroristas

Por otro lado, Sharon exhortó a Estados Unidos a proclamar a Al Fatah y a Tanzim (brazo armado de la organización del presidente Arafat) 'grupos terroristas'.

Asimismo, pidio a Solana que se incluya a Hizbolá y el Frente Popular para la Liberacion de Palestina en la lista de grupos terroristas elaborada por la Union Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_