_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel, en alerta máxima ante el temor a nuevos atentados

Mueren dos de los 30 heridos en el tiroteo de ayer en Jerusalén.- El Ejército israelí dispara contra Jan Yunes y Rafah.- Un grupo de palestinos dispara contra un autobús de colonos

Los organismos de seguridad de Israel se encuentran hoy en estado de alerta roja en todo el país en previsión de una escalada de ataques de las distintas facciones palestinas, según han confirmado fuentes militares y policiales. Mientras el Ejército israelí disparaba obuses contra los campos de refugiados de Jan Yunes y Rafah de madrugada, fallecían dos mujeres de las 30 personas heridas en el tiroteo de ayer en Jerusalén.

Más información
Un palestino causa 30 heridos al disparar contra la multitud en el centro de Jerusalén
La consigna: 'Del trabajo a casa'
El Ejército de Israel ocupa una ciudad palestina por primera vez en la Intifada
Tema:: Las claves del conflicto
Cartas:: La opinión de los lectores

El diario Haaretz asegura que el presidente palestino, Yasir Arafat, confinado por el Ejército israelí en la ciudad de Ramala, ha decidido junto con los Mártires de Al Aqsa, la milicia radical escindida de su movimiento Al Fatah, atacar los centros urbanos de Israel.

Dos muertos en el ataque a Jesuralén

Esta milicia se atribuyó, junto con las Brigadas de Ezzedine al Kassam -brazo militar de Hamás- el ataque perpetrado el martes por un palestino en el centro de Jerusalén, que ha causado la muerte a dos mujeres y unos 30 heridos. Las dos mujeres, de 78 y 56 años y cuya identidad no se ha facilitado, han fallecido esta madrugada, mientras que otros 14 heridos permanecen hospitalizados aún, dos de ellos en estado grave.

El palestino, identificado como Said Ibrahim Ramadán, de 24 años, sacó el fusil de debajo de su abrigo, colocó un cargador en el arma y tiroteó hasta que agotó su cargador -unos 10 minutos- a una multitud que esperaba el autobús en autobús en la calle Jaffa, una de las principales arterias de Jerusalén oeste. El atacante murió por los disparos de la Policía israelí cuando intentaba darse a la fuga.

Éste es el segundo ataque que se atribuye esa milicia en ciudades israelíes. El primero, en el que murieron seis civiles, se registró el pasado jueves en un salón de fiestas de la localidad de Hedera, a lo que Israel respondió con la destrucción de la sede de la radio y televisión de la Voz de Palestina y la invasión militar de las ciudades autónomas de Tulkarem y Naplusa.

El jefe de la policía en Jerusalén, Micky Levy, ha revelado hoy que "un niño de seis años descubrió anoche una gran carga explosiva junto a un salón de fiestas" del barrio Talpiot. El local, situado en la calle Belén, fue evacuado y los artificieros desactivaron la bomba. "Se han desplegado importantes efectivos en Jerusalén para garantizar la seguridad tras las numerosas alertas de posibles atentados", ha explicado Levy a la radio pública israelí.

Nuevo ataque sin víctimas

Un grupo de palestinos ha disparado en la tarde del miércoles contra un autobús de colonos israelíes al norte de la franja de Gaza sin que hubiera que lamentar víctimas, según ha informado una portavoz militar israelí. El vehículo, que se dirigía a la colonia de Maalé Chomron, al oeste de la ciudad autónoma palestina de Kalkiliya, ha resultado bastante dañado.

Nuevas represalias israelíes

En realidad, no hace falta ser un lince para darse cuenta de la situación explosiva que ha creado la enésima ola de los ataques y represalias en lo que va de año. Ayer, Hamás prometió una "guerra total" contra Israel y juró venganza, una postura similar a la que mantienen las brigadas y la Yihad Islámica. Hoy, la casi totalidad de los movimientos palestinos ha pedido una "movilización general" frente las incursiones israelíes de las últimas 48 horas en Cisjordania.

Por su parte, las autoridades palestinas se quejan de que Arafat, prácticamente cautivo desde principios de diciembre en Ramala, tiene las manos atadas para neutralizar a los extremistas, como le exigen los gobiernos de Israel y Estados Unidos. Así, el secretario del Gabinete Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Abdel Rahman, ha declarado a la Voz de Palestina -que reanudó sus transmisiones el sábado- que "el Gobierno que preside Arafat está libre de toda obligación mientras los tanques israelíes le impidan actuar".

Mientras tanto, Israel ya se ha cobrado su venganza por el último atentado en Jerusalén. El Ejército israelí ha disparado esta noche varios obuses de carro contra los campamentos de refugiados de Jan Yunes y Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Carros de combate israelíes desplegados alrededor de la colonia judía de Neve Dekalim han disparado contra viviendas de Jan Yunes y han causado daños en varias de ellas, entre ellas la del ministro palestino de Aprovisionamiento, Abdelaziz Chahin. El Ejército ha disparado también contra el campamento de Rafah, según fuentes palestinas, que no han informado de víctimas. El Ejército israelí no ha confirmado estas informaciones.

Por otro lado, un palestino ha muerto también hoy como consecuencia de las heridas sufridas ayer por los disparos atribuidos a policías palestinos cerca de la prisión de Nablús, escenario de una multitudinaria manifestación a favor de la liberación de militantes islamistas detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_