EE UU ayudará a Colombia a luchar contra la guerrilla
La Administración de Bush está considerando extender la ayuda que presta a Colombia en la lucha contra la droga a combatir la contrainsurgencia guerrillera, según altas fuentes del Gobierno de Estados Unidos. La propuesta, que está siendo estudiada al más alto nivel, incluye aumentar las actividades de espionaje sobre las actividades de la guerrilla por todo el país, a través de un batallón especial de tropas colombianas para que sirva de fuerza de reacción rápida para proteger infraestructuras vitales del país, incluyendo oleoductos usados por compañías estadounidenses, de los ataques guerrilleros.
El Ejército de Estados Unidos ha entrenado tres batallones en los últimos dos años, pero restringió sus actividades exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico, como en teoría ha sucedido con toda la asistencia militar a Colombia. La provisión de equipo militar de Estados Unidos a Colombia, que incluye helicópteros, está también limitada por ley a la lucha contra la droga, aunque el Gobierno colombiano está presionando para que tales restricciones sean modificadas.
Las fuentes consultadas quisieron resaltar que en ningún caso las propuestas incluirían la posibilidad de una actuación directa en combate de soldados norteamericanos en Colombia. En cualquier caso, la extensión de la ayuda y el entrenamiento en el ámbito de la lucha contra la producción y la exportación de drogas ilegales representa un salto espectacular en un área especialmente sensible de la política de Estados Unidos.
Un nuevo Vietnam
Desde que ingentes cantidades de ayuda militar estadounidense empezaran a fluir hacia Colombia hace menos de dos años, el Congreso ha alertado repetidamente contra la posibilidad de que la intervención en Colombia lleve a la misión a convertirse en un nuevo Vietnam.
La toma en consideración de tales propuestas está directamente relacionada con los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos, aseguran fuentes gubernamentales. 'Antes de los atentados no habría existido este debate, si acaso un debate muy limitado, incluso se hubiera considerado no extender la ayuda antinarcóticos', aseguran las mismas fuentes. 'Ahora al menos, hay proposiciones que debatir'.
La iniciativa tomada a partir de los ataques de septiembre ha cobrado mayor importancia después de que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, llegase a suspender más de tres años de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.