_
_
_
_
_

2.000 pacientes alemanes presentan una querella colectiva contra Bayer por el fármaco Lipobay

Unos 2.000 pacientes alemanes han presentado una demanda colectiva contra Bayer por el caso del Lipobay en EE UU. El medicamento anticolesterol de la compañía se asocia al menos a 56 fallecimientos en el mundo (seis de ellos en España) y a miles de casos de rabdomiólisis (una destrucción del tejido muscular que produce debilidad y que puede llegar a ser mortal cuando el renal se colapsa con los desechos de los tejidos). La compañía se muestra convencida de que la demanda será rechazada por los tribunales estadounidenses.

La acción deberá ser admitida a trámite por un tribunal de Minnesota (Estados Unidos), precisó el abogado alemán Michel Witti, quien justificó el inicio del proceso en EE UU por las mayores posibilidades que hay de obtener una indemnización cuantiosa.

Más información
Sanidad se querellará contra Baxter en EE UU por la muerte de 11 enfermos
La policía croata descubre veneno militar en los dializadores de Baxter
Baxter admite que varias muertes por diálisis pueden deberse al uso de sus filtros
Mueren 57 personas en Gran Bretaña que tomaban un fármaco para dejar de fumar
Bayer revela que su fármaco Lipobay ha sido vinculado a 100 muertes en el mundo
Gráfico animado:: La hemodiálisis

Además, un posible pleito en Alemania cuenta con la desventaja de que el Instituto Federal de los Medicamentos ha apoyado la actuación de la multinacional en el caso. Ni las autoridades francesas ni las españolas están de acuerdo con esta actitud.

Para el Ministerio de Sanidad español, Bayer ocultó información acerca de los efectos nocivos del fármaco -que conocía desde febrero de 2001-, y tuvo que ser la Agencia Española del Medicamento la que alertara a sus socios de la UE para que el producto fuera retirado del mercado el pasado mes de agosto.

Pese a ello, Sanidad no ha emprendido acciones legales contra Bayer. Sí que lo ha hecho, en cambio, la Asociación el Defensor del Paciente en nombre de los familiares de alguna de las víctimas y de otros afectados, aunque de momento las actuaciones no han prosperado.

El abogado alemán señaló que aspira a conseguir para sus clientes indemnizaciones 'de miles de millones', sin precisar la moneda en la que hablaba. 'Hay casos similares en los que querellantes no estadounidenses obtuvieron solución en Estados Unidos', aseguró Witti. En su opinión, el hecho de que el producto fuera fabricado por la compañía en Alemania o por su filial norteamericana no tiene relevancia.

Por su parte, la compañía Bayer hizo público un comunicado en el que expresa su confianza en que los tribunales de EE UU rechazarán la demanda por 'ina-propiada', ya que traslada a la jurisdicción norteamericana casos que corresponden a la germana. 'Lipobay fue vendido en diferentes tipos de dosificación, sujeto a diferentes requerimientos legales, y por diferentes entidades en distintos estados', alegó un portavoz de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_