_
_
_
_
LA CRISIS EN ARGENTINA

Brasil paga las deudas de los importadores argentinos

Fernando Gualdoni

El Banco Central de Brasil se hará cargo de pagar a los exportadores brasileños lo que los importadores argentinos deben, unos 2.200 millones de euros, para que se normalicen las relaciones comerciales entre ambos países y en Mercosur. El Banco Central argentino devolverá a Brasil el dinero en un plazo no mayor a seis meses, según fuentes diplomáticas brasileñas.

Este acuerdo se selló durante el fin de semana en Buenos Aires, tras la reunión del viernes de los ministros de Exteriores de los cuatro miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de los países asociados (Chile y Bolivia). La reunión sirvió para que los miembros del bloque dieran su respaldo político al presidente Duhalde, pero la prioridad fue la de buscar una salida urgente al problema de la falta de créditos a la exportación para los argentinos, que había paralizado el comercio intrarregional en el último mes.

Más información
Duhalde y la Iglesia católica convocan a un pacto nacional para salvar a Argentina
La banca española asume sus pérdidas en la crisis de Argentina

Brasil es el más perjudicado por la falta de dinero de los argentinos para importar o exportar, y por ello otorgó estas ayudas de emergencia. La situación es tan crítica que ha llegado a provocar problemas de desabastecimiento en Brasil, fundamentalmente de productos derivados del trigo, mayormente importado desde Argentina. La ayuda brasileña es en principio temporal, hasta que desaparezca el llamado corralito financiero argentino.

Chile es el segundo país más afectado por la crisis de Mercosur, porque, a pesar de que no es miembro pleno, es preferente y sus empresas tienen grandes inversiones en Argentina, entre ellas la eléctrica Enersis, filial de la española Endesa. La empresa chilena es la plataforma de lanzamiento de Endesa en América Latina, y si el proyecto falla en Argentina, la eléctrica española puede llegar a suspender sus inversiones en Enersis. Esto es lo que teme el Gobierno chileno, según fuentes cercanas a las compañías eléctricas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_