_
_
_
_
_

Valium para el traslado a Guantánamo

Un avión militar de EE UU con 7 personas se estrella en Pakistán cerca de la frontera afgana

Enric González

El Pentágono considera que el traslado aéreo de prisioneros de guerra desde Afganistán hasta la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) será una misión de altísimo riesgo. El primer envío, que puede comenzar en las próximas horas, incluye a unos 300 miembros de la organización integrista Al Qaeda y del régimen talibán, que probablemente serán sedados con Valium para evitar que intenten rebelarse durante las aproximadamente 15 horas que durará el viaje. Los prisioneros serán divididos en grupos de 15 o 20 y permanecerán esposados en todo momento.

Más información
El Pentágono prevé juzgar en buques de guerra los casos de terrorismo
200 presos de Guantánamo emprenden una huelga de hambre para reivindicar el turbante
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Tema:: La operación militar
Participación:: La opinión de los lectores
1.500 soldados construirán celdas para 2.000 presos en Guantánamo
Los prisioneros árabes serán llevados a Guantánamo
Kabul considera 'inaceptable' la liberación de tres ministros talibanes
EE UU construye bases militares permanentes en torno a Afganistán
Los primeros prisioneros de Al Qaeda llegan a la base de Guantánamo

Los combatientes de Al Qaeda han dado muestras abundantes de peligrosidad. Son personas de distintas nacionalidades (saudíes, chechenos, yemeníes, sudaneses, etcétera) que, una vez privados de libertad, tienen muy poco que perder.

La sublevación en la fortaleza-cárcel de Mazar-i-Sharif (noroeste de Afganistán), a finales de noviembre, fue sólo la muestra más espectacular. El pasado martes, un herido de Al Qaeda que llevaba un mes en un hospital de Kandahar (sur de Afganistán) consiguió una granada y se suicidó con ella.

'Hay que tomar todas las precauciones para tratar con esta gente', comentó ayer un portavoz del Pentágono. El primer vuelo de transporte estaba inicialmente previsto para el lunes por la noche, pero fue cancelado, y lo mismo ocurrió el martes.

El traslado deberá realizarse en dos tramos, porque el aeropuerto de Kandahar es demasiado pequeño para los aviones intercontinentales. Cada uno de los grupos de 15 o 20 será embarcado en Kandahar en un cuatrimotor C-17, que volará a otro aeropuerto de la región, no especificado por el momento, donde esperará un C-141, capaz de realizar un viaje directo hasta Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Compartimento de seguridad

El interior de los C-141 que se emplearán en la misión ha sido modificado y dividido en compartimentos de seguridad, de forma que un posible conato de violencia se circunscriba a una zona concreta del avión, sin extenderse al resto del aparato. Los prisioneros serán vigilados por soldados de aviación entrenados especialmente en la base área de McGuire (Nueva Jersey).

La base naval de Guantánamo está preparándose para acoger hasta 2.000 prisioneros (el total de detenidos hasta ahora no llega a los 500) en una cárcel de máxima seguridad aún en construcción. Unos 300 soldados del acuartelamiento de Fort Hood (Tejas) han sido ya enviados a la base en Cuba para ejercer tareas de vigilancia, aunque se calcula que serán más de 1.500 si el número de presos llega a los 2.000.

Los juicios militares a que serán sometidos los prisioneros de guerra se prevén breves, pero su preparación durará meses, o años. El Pentágono ha decidido incluir en esos juicios las garantías básicas constitucionales, como el derecho a apelación, lo que prolongará sustancialmente los procedimientos.

Por otro lado, un avión militar estadounidense KC-130 se estrelló ayer en Pakistán con siete ocupantes a bordo, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Al parecer, el avión cisterna se estrelló al oeste de Quetta, cerca de la frontera afgana, cuando se disponía a aterrizar. Por el momento se desconoce la causa del siniestro. El KC-130 es un avión que utiliza generalmente la Infantería de Marina estadounidense, y que suele llevar a bordo una tripulación de hasta ocho personas.

El aparato, fabricado por Lockheed y que cuesta unos 37 millones de dólares, es una versión del avión militar C-130, que se usa para reabastecimiento en vuelo de helicópteros.

REUTERS
Prisioneros talibanes y de Al Qaeda, vigilados por tropas estadounidenses en una cárcel en Afganistán.
Prisioneros talibanes y de Al Qaeda, vigilados por tropas estadounidenses en una cárcel en Afganistán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_