_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Los primeros prisioneros de Al Qaeda llegan a la base de Guantánamo

Encadenados, encapuchados y bajo una fuerte escolta, el primer grupo de 20 presos partió anoche de Kandahar hacia Cuba

Después de un viaje que se inició ayer en Kandahar hacia las 19.30, los primeros prisioneros de guerra capturados por el ejército de EE UU han llegado a la base militar de Guantánamo (Cuba). Así lo ha confirmado el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld. En Guantánamo serán interrogados y, posiblemente, juzgados.

Los 20 prisioneros son la avanzadilla de los aproximadamente 350 detenidos que permanecen en las instalaciones militares controladas por EE UU en distintos puntos de Afganistán.

Más información
Guantánamo
Valium para el traslado a Guantánamo
El Pentágono prevé juzgar en buques de guerra los casos de terrorismo
1.500 soldados construirán celdas para 2.000 presos en Guantánamo
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: La operación militar contra Afganistán
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden

Los prisioneros viajaron encadenados y encapuchados para prevenir una posible revuelta, y serán ubicados en el llamado "Campamento rayos X", una instalación de máxima seguridad de la base de Guantánamo.

El Pentágono considera que varios de estos prisioneros, que se supone son correligionarios de Osama Bin Laden, pueden ser peligrosos e incluso suicidas, de ahí que se hayan extremado las medidas de seguridad durante su traslado.

Allí, los detenidos -no son prisioneros de guerra, según el Pentágono-, serán colocados, uno a uno, en celdas al aire libre, que más bien parecen jaulas, ya que sólo tienen un techo de madera y una malla metálica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en el fronterizo sector cubano reinan la cautela militar y la indiferencia civil.

El viaje se inició ayer en la instalación militar instalada por el ejército de EE UU en el aeropuerto de Kandahar, al este de Afganistán. Los prisioneros entraron a bordo de un C-17 afeitados, encapuchados, encadenados y sedados para evitar problemas. Uno a uno fueron registrados antes de embarcar.

El C-17 ha realizado un viaje de más de 20 horas hasta Guantánamo, aunque realizando una escala técnica para repostar, en un lugar que no ha sido precisado, en su camino hacia Cuba.

Un traslado "muy humano"

A pesar de todo, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, ha declarado que se les está tratando "de forma muy humana y de acuerdo con la Convención de Ginebra" sobre los prisioneros de guerra.

Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, justificó la manera en que se está tratando a los prisioneros al señalar que "son individuos peligrosos", y dijo que el traslado se ha hecho teniendo en cuenta la revuelta de noviembre en la prisión de Mazar-e-Sharif.

Rumsfeld no precisó si los prisioneros han sido sedados, al limitarse a decir que los responsables de la operación "recibieron instrucciones de que usaran métodos apropiados de control".

Mientras tanto, en Cuba las autoridades muestran su indiferencia. "Es problema de ellos, nuestro Gobierno no tiene jurisdicción en ese territorio", ha declarado el general José Solar Hernández, segundo jefe del Ejército Oriental de Cuba.

Solar ha asegurado que el Ejército a sus órdenes "no ha tomado ninguna medida adicional" de vigilancia y control. "No tenemos ninguna preocupación y confiamos en que se mantenga la tranquilidad", ha manifestado Solar, quien ha señalado que en los últimos días las tropas cubanas han detectado un "aumento significativo" de los vuelos de transporte de material y efectivos.

Los prisioneros serán internados en los antiguos campamentos de emergencia que en 1994 y 1995 albergaron a unos 30.000 cubanos y unos 20.000 haitianos que fueron interceptados en el mar cuando trataban de llegar ilegalmente a EE UU.

La árida y desolada zona limítrofe con la base permanece en calma desde 1995, cuando Cuba y EUU, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, firmaron los acuerdos migratorios. Con 117 kilómetros cuadrados, la base fue cedida en arriendo indefinido por Cuba en 1903, cuatro años después de independizarse de España con ayuda de tropas norteamericanas.

Desde entonces, Washington entrega anualmente un cheque por 4.000 dólares que La Habana se niega a cobrar desde el triunfo revolucionario en 1959, a la vez que reivindica su soberanía sobre la base.

La Alianza abandona Kabul

Las tropas de la Alianza del Norte están abandonando Kabul siguiendo las órdenes del Gobierno interino, según ha confirmado hoy un portavoz británico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

"Lo que la administración interina ha dicho a esa gente, que son de fuera de Kabul, es que vuelvan al lugar desde el que vinieron", ha indicado el mayor Guy Richardson, portavoz británico de la ISAF.

El ministro afgano de Interior, Yunus Qanuni, ordenó el miércoles pasado a las unidades militares afganas que abandonasen Kabul en tres días y dejasen la seguridad de la capital en manos de la policía afgana y la fuerza multinacional bajo mando de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_