
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
La tensión dentro del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar sigue aumentando tras la reunión celebrada este viernes para tratar de encauzar la crisis interna. Participaron los representantes de las direcciones del PSOE y los partidos de Sumar con presencia en el Gobierno.
Primero, Sánchez y Díaz. El encuentro llegó después de que Pedro Sánchez revelara que él ya se había reunido hace unos días con Yolanda Díaz y que no le preocupaba que hubieran diferencias entre ambas formaciones y confiaba en la continuidad de la legislatura.
Ayer, una reunión, dos posturas. Mientras el PSOE califica el encuentro de los partidos de “positivo” y afirma que existen más puntos en común que diferencias, Sumar sostiene que no hubo avances significativos ni compromisos concretos para relanzar la legislatura.
- El comunicado socialista evita mencionar acuerdos claros o un calendario de soluciones, lo que refuerza la percepción de bloqueo.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Ante los casos de corrupción y acoso que salpican al PSOE, Yolanda Díaz exigió una remodelación profunda del Ejecutivo.
- El socio minoritario del Gobierno advirtió de que una posible imputación del PSOE por financiación ilegal sería una línea roja que pondría en riesgo el acuerdo de investidura.
- Para seguir adelante, Sumar demandó la prórroga de la suspensión de desahucios, la protección de alquileres y la creación de una prestación universal por crianza.
¿Cuál ha sido la respuesta del PSOE? Los socialistas rechazan las críticas: defienden su política de “tolerancia cero” contra la corrupción y consideran excesivas las peticiones de remodelación del Gobierno planteadas por Díaz.
©Foto: Chema Moya (EFE)