Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis argentina arrastra la Bolsa española a la cabeza de las pérdidas mundiales

Las empresas españolas en el país andino se han depreciado en 10.800 millones de euros en 6 sesiones

La crisis argentina ha llevado a la Bolsa española a ser la que mayores pérdidas acumula en el curso del año. El índice de la Bolsa de Madrid perdió el nivel de los 800 puntos con un descenso del 1,37% y acumula el 3,17%; mientras el Ibex, que ayer se dejó el 1,47%, sufre en sólo seis sesiones un recorte del 3,95%. Los principales valores españoles con intereses en Argentina se han depreciado en el mercado en 10.800 millones de euros (1,8 billones de pesetas). El grupo petrolero Repsol YPF, que ha retrocedido nada menos que el 16%, es el más castigado por delante de Telefónica y los bancos BBVA y SCH.

El fuerte peso de las inversiones argentinas en los grandes valores españoles está marcando a la Bolsa española que en estas primeras seis sesiones del año se muestra como la de peor rendimiento del mundo. El índice de la Bolsa de Madrid acumula un descenso del 3,19%, mientras que el selectivo Ibex 35 se ha dejado el 3,95% de su valor.

Unos índices que están muy condicionados por el devenir de valores como Telefónica, Repsol YPF, Endesa y los bancos BBVA y Santander Central Hispano. Ayer, estas empresas con fuertes inversiones en Argentina volvían a sufrir un duro castigo en sus precios. Esas compañías se encuentran, actualmente, en pleno proceso de negociación con el gabinete del presidente argentino Eduardo Duhalde y están esperando a conocer con detalle los detalles de ese Plan de Emergencia para hacer valoraciones. No obstante, ayer desde la operadora Telefónica se ofrecía al Gobierno argentino colaboración para sacar al país de la crisis.

Telefónica se dejó el 2,17% de su valor, mientras Repsol YPF -el valor que más baja en el año el conjunto de la Bolsa española con el 16,36%- perdía 2,97%.

Como viene siendo costumbre en estas sesiones, el BBVA aguantaba peor el envite vendedor que su colega el SCH y perdía el 2,39%, mientras que la entidad presidida por Botín caía el 0,96%. En este contexto de recortes generalizados, Endesa conseguía una revalorización del 0,42%. Así, estas empresas, junto con Gas Natural y las filiales del grupo Telefónica, veían disminuir su valor bursátil en 4.282,9 millones de euros (712.615 millones de pesetas).

En las seis sesiones hábiles que se han celebrado en el ejercicio, estas compañías acumulan una caída de su capitalización de 10.800 millones de euros, con Repsol YPF como el valor que más aporta (3.271,7 millones de euros, 544.372 millones de pesetas). En las tres últimas sesiones bursátiles, las compañías han perdido más de 15.000 millones de euros, que se han comido los beneficios conseguidos en las tres jornadas anteriores.

Los inversores, según apuntan los analistas, están descontando un escenario muy negativo para las empresas españolas. Por ello, apuntan que cualquier avance en las conversaciones que mantienen con el Gobierno argentino podría ser un revulsivo para unos precios que están descontando lo peor.

Las bolsas europeas tuvieron ayer un comportamiento muy distinto, con suaves alzas pese a la publicación de datos económicos preocupantes. Ayer se conocía el incremento del paro en Alemania correspondiente al mes de diciembre, que fue del 0,4% y que deja la tasa interanual de desempleados en el 9,6%. Pese a ello, la Bolsa alemana cerró con una subida del 0,99%. París registró una subida del 0,41% y Londres cayó el 0,42%.

En el conjunto del año, los principales mercados europeos ofrecen ganancias que llegan a ser del 2,48% en el caso del mercado alemán y del 0,21% en Londres. Argentina ha impedido el despegue de la Bolsa española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002