Madrid sube un 0,6% por la recuperación de las empresas con intereses en Argentina
Las restantes plazas europeas también cierran con ganancias
Las empresas españolas con presencia en Argentina se han dado hoy un respiro y su recuperación ha permitido que el mercado madrileño subiera hoy al cierre un 0,6%.
Así, el índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado 4,74 puntos, equivalentes al 0,6%, hasta 791,49 puntos, mientras que el indicador selectivo del mercado continuo IBEX-35 ha subido 47,70 puntos, un 0,6%, que lo sitúan en 7.983,10 puntos.
Los inversores han decidido atenuar el castigo infligido esta semana a las principales compañías del mercado, cuyas cuentas de resultados se verán afectadas por el impacto en sus filiales de la devaluación del peso.
En esta sesión ha comenzado a cambiarse en el mercado de divisas argentino el peso a 1,7 unidades por dólar, lo que implica una depreciación del 41%.
A pesar de la pérdida de valor de la moneda, los valores españoles han aguantado el nuevo retraso en la apertura de la Bolsa de Buenos Aires, prevista para hoy y que las autoridades han decidido postergar hasta el lunes por problemas técnicos.
Excepto BBVA y Telefónica Móviles, que han perdido un 0,16 y un 1,12%, las grandes compañías han registrado ganancias, lideradas por Repsol, que ha subido un 2,56%.
Gas Natural ha recuperado un 2,49%; Telefónica, un 1,36%; BSCH, un 0,67% y Endesa un 0,6%.
La bolsa madrileña también ha participado de la favorable evolución de las plazas europeas y de la satisfactoria marcha de otras empresas relevantes del mercado, lo que ha ayudado a que se negociaran 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas).
En Europa, París ha subido un 0,87%, en tanto que Milán ha recuperado un 0,62%, Londres un 0,15% y Fráncfort, que cierra a las ocho de la tarde, avanzaba un 0,2%.
La ganancia del 4,8% de Corporación Financiera Alba, la subida del 3,97% de Aceralia, el 3,4% de Carrefour y el alza del 2,5% de Dragados también han servido para sustentar el cierre positivo del parqué madrileño.
De los sectores del mercado madrileño, las mayores ganancias han sido para bienes de inversión, un 1,25%; energía y comunicación han subido un 1,06% cada uno y servicios financieros un 0,6%. Con pérdidas han terminado bienes de consumo, un 0,65%; servicios de mercado, (un 0,29%) y construcción (un 0,04%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.