La Bolsa española pierde el 1,6% en un ambiente de caídas en las plazas europeas
Las empresas con intereses en Argentina, salvo Repsol, sufren una nueva avalancha de ventas
La Bolsa española dejó de ser ayer el patito feo de las plazas europeas por el impacto de la crisis argentina en las empresas con intereses en aquel país. El índice Ibex 35 bajó ayer el 1,62% y perdió el soporte de los 8.000 puntos, y el índice de la Bolsa de Madrid se dejó el 1,42%. Los descensos fueron muy similares en el resto de Europa: París cayó el 1,56%; Milán, el 1,79%; Londres, el 0,72%, y Francfort, el 1,33%. El mal dato de producción industrial alemana, los problemas políticos de Italia y la confirmación de la debilidad en la eurozona motivaron estas caídas.
La crisis de Argentina sigue pesando como una losa sobre la evolución de las compañías con intereses en la zona. Sin embargo, el resto de bolsas europeas acompañó al mercado español en su descenso con caídas muy similares.
Eran las principales bolsas continentales -París, Francfort y Milán- las que sufrían un mayor recorte en sus índices, mientras que Londres registró un descenso de sólo el 0,72%, al tiempo que el Banco de Inglaterra mantenía en el 4% los tipos de interés. Una distinción que servía a los analistas para advertir de una crisis de confianza de los inversores en la eurozona, unos días después de que el euro fuera una realidad física.
Incertidumbres
La caída de la producción industrial en Alemania del 1,8% correspondiente al mes de noviembre y el retroceso en las exportaciones por primera vez desde el año 1999, se conocían al tiempo que se confirmaba el mal dato de crecimiento (0,1%) económico en el tercer trimestre del año para la eurozona. Europa, tal y como se decía sólo hace unos pocos meses, no se muestra insensible al deterioro económico de Estados Unidos, sino que sus indicadores se acercan a gran velocidad a la recesión que vive la economía estadounidense.
También las incertidumbres políticas de Italia se cotizaron, y fue la Bolsa milanesa la que lideró ayer las pérdidas de las plazas europeas con un retroceso del 1,79% en su principal indicador. Por su parte, los mercados estadounidenses no ayudaron a variar este signo negativo, ya que Wall Street y el Nasdaq abrieron con una ligera tendencia a la baja.
Ayer los recortes más severos se centraron en los valores con presencia en Argentina que mejor habían aguantado en los últimos días: Telefónica y Santander Central Hispano. El banco presidido por Emilio Botín perdió el 3,24% de su valor y ya cotiza por debajo de los 9 euros por acción, mientras que la operadora consiguió finalmente terminar en 14 euros por título, con una caída del 2,98%, que fue mucho más generosa durante la jornada. Esta empresa negoció ayer los contratos con el Gobierno argentino, aunque no se conocían detalles de esta revisión.
Repsol YPF fue la excepción, con una subida del 4,38%. Los analistas explican esta mejora en el duro castigo de los últimos días, que le llevó a perder más del 16% de su valor, así como en que consiga ventajas en la negociación con el Gobierno argentino. El BBVA bajó ayer de forma más moderada (1,39%), perdiendo el nivel de 13 euros, mientras Endesa se apuntó un descenso del 0,54%. Las pérdidas fueron cuantiosas para el resto de valores que forman el Ibex 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.