Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN ARGENTINA

El FMI no financiará a Argentina si no muestra un plan "coherente"

El viceministro de Economía argentino acusa al organismo de mantener posiciones "incoherentes" y pide a sus responsables que "no hablen si no tienen nada interesante que decir"

Washington / Buenos Aires

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado que no desembolsará ninguna ayuda económica a Argentina, por el momento, hasta que el Gobierno de Eduardo Duhalde establezca un plan "coherente". El FMI, que ha mostrado en un comunicado sentirse muy preocupado por la situación que vive el país sudamericano, ha señalado que seguirá trabajando con las autoridades argentinas, pero sólo a nivel técnico.

"No han avanzado lo suficiente como para poder hablar de asistencia financiera", han sido las palabras de la subdirectora del FMI, Anne Krueger, en una conferencia telefónica con periodistas en Washington. La número dos del organismo financiero ha señalado que el directorio del Fondo Monetario se reunió ayer viernes y fue "unánime" en su preocupación por Argentina, aunque ha acordado que en esta etapa sólo se trabajará con el país a nivel técnico.

La semana próxima el organismo enviará una misión técnica a Buenos Aires, pero no se hablará de cifras, sino de métodos políticos y económicos, ya que tacha el plan de urgencia de Duhalde de poco efectivo a largo plazo.

El organismo de crédito multilateral suspendió en diciembre el envío de un crédito por 1.260 millones de dólares que formaban parte del denominado blindaje financiero, y reclamó la aprobación del Presupuesto 2002 y la sanción de una nueva ley de coparticipación.

Posición "incoherente"

Las declaraciones de la subdirectora del FMI, Anne Krueger, han tenido una pronta respuesta por parte del Ejecutivo de Duhalde. El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, ha acusado hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener posiciones "incoherentes" y ha pedido a los responsables del organismo que "no hablen si no tienen nada interesante que decir".

"Estamos trabajando en una dirección muy coherente con lo que es un programa consistente y razonable y no necesitamos que cada dos minutos un funcionario del Fondo nos esté diciendo cómo recorrer un camino en el cual estamos hace apenas siete días", ha dicho Todesca.

Además, "lo hacen a 10.000 kilómetros de distancia, sin un buen conocimiento de la situación", ha agregado el alto funcionario del Gobierno de Eduardo Duhalde, que asumió el poder el 1 de enero.

En declaraciones a la emisora local Radio Diez, Todesca ha coincidido con Krueger en que todavía no hay condiciones para hablar de un nuevo programa de asistencia del FMI, pero ha acusado al organismo de mantener posturas "incoherentes" y "ofensivas" hacia Argentina.

"La señora Krueger, a los pocos días de llegar el Gobierno, envió una carta que en sí misma era bastante incoherente, blanqueando una serie de cuestiones que no se sabía si eran condicionamientos o no, que considero que es ofensiva para Argentina", ha afirmado Todesca.

También ha pedido a las autoridades del FMI que no hablen "en la medida que no tengan nada interesante que decir" y ha pedido que se deje trabajar a las misiones del organismo, una de las cuales llegará el próximo lunes a la capital argentina.

Asimismo, el viceministro de Economía ha señalado que el Gobierno de Duhalde está centrado en la elaboración de un programa de desarrollo para el país, que soporta una recesión económica desde 1998.

"No sé si a la señora Krueger le interesa, pero a los argentinos sí nos interesa", ha añadido Todesca.

No hay dinero en los bancos

La situación es tan crítica en el país, que el mismo Todesca ha advertido que los argentinos que quieran irse del país no pueden llevarse consigo el dinero que quedó atrapado en el corralito financiero. "Esa plata no está", ha dicho Todesca, porque los bancos no tienen dinero.

Las declaraciones de Todesca se conocieron cuando en las puertas de los consulados de España e Italia en Buenos Aires, entre otros, se forman todos los días largas filas de personas que buscan la documentación para establecerse en esos países.

Desde el pasado tres de diciembre, ningún argentino puede sacar más de 1.000 dólares al mes de sus cuentas bancarias, de acuerdo con una medida tomada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo para detener una fuga de depósitos.

Mientras tanto, y tras la cacerolada del jueves, la situación en las calles de Buenos Aires han vuelto a retomar la calma. Sobre todo, después del anuncio del Gobierno de que estudiará otras opciones para disolver las restricciones financieras y devolver los depósitos sin poner en riesgo a los bancos.