_
_
_
_
FIN DEL FERIADO BANCARIO

El dólar cierra 30 centavos por encima del precio oficial en el primer día de cambio libre

El Banco Central levantó anoche el feriado bancario y cambiario, por lo que hoy se opera ya la compra-venta de divisas en el mercado libre, por primera vez después de la devaluación

El primer día de operaciones cambiarias en Argentina después de la devaluación y el fin de la paridad peso-dólar ha terminado con un fuerte avance de la moneda estadounidense, que ha cerrado a 1,70-1,75 pesos, es decir, 30 centavos más de la cotización oficial fijada la semana pasada por el Gobierno en 1,40 pesos. La moneda argentina se ha depreciado en un 41%, cuando el Ejecutivo estableció una devalucaión del 28,5%.

La cotización del dólar ha debutado a 1,70 pesos en el mercado libre de cambios de Argentina, al levantarse las restricciones en las operaciones de divisas que estaban vigentes desde el 19 de diciembre pasado.

Más información
Los argentinos reciben con un 'cacerolazo' las nuevas medidas económicas
El FMI no financiará a Argentina si no muestra un plan "coherente"

La primera cotización en 11 años del dólar libre por el mercado en Argentina se establecía así desde el inicio 30 centavos por encima del precio oficial para las operaciones de comercio exterior. El mercado oficial del dólar y el mercado libre de cambios ha retomado hoy su actividad tras la devaluación del peso en casi un 28,5% aprobada el pasado domingo.

Horas después, las casas de cambio de Buenos Aires llegaban a cambiar el dólar a 1,80 pesos, 40 centavos más del precio oficial, lo que significa que las previsiones oficiales se quedaron cortas. Finalmente, el cierre ha mejorado algo las perspectivas, situándose el dólar en una banda entre 1,70 y 1,75 pesos.

El Gobierno fijó el cambio entre las monedas en 1,40 pesos por dólar, lo que significaba una devaluación del 28,5%. Con la libertad cambiaria, el peso se ha depreciado hoy respecto al dólar en más de un 40%.

El Banco Central levantó anoche el feriado bancario y cambiario, por lo hoy que se opera ya la compra-venta de divisas en el mercado libre, por primera vez después de la devaluación. Además, dispuso que los vencimientos de los todos los créditos se trasladan al lunes. En tanto, hoy dará a conocer la reglamentación correspondiente a la pesificación de las deudas.

La Bolsa de Buenos Aires ha permanecido cerrada un día más ya que, aunque estaba prevista su reapertura hoy, no ha sido posible por problemas técnicos, por lo que se ha trasladado al lunes su próxima sesión.

Hasta ayer, por las restricciones a las operaciones bancarias y la falta de mercado cambiario, las sucursales bancarias habían recibido muy poco público. Las mayores colas se vieron en los cajeros automáticos, donde muchos usuarios intentaron sin éxito retirar los 1.500 pesos de la cuenta sueldo, creyendo que esa medida estaba vigente. Pero encontraron que las máquinas aún no estaban habilitadas para concretar esa operación.

Hoy, en cambio, se han registrado enormes colas tanto en los bancos como en las entidades cambiarias, ya que los ciudadanos llevan varios días sin poder hacer uso de sus ahorros, encerrados en el corralito, la restricción que impide sacar de los bancos cantidades superiores a 1.000 pesos mensuales. Además, muchos se han apostado frente a las pizarras instaladas en el centro de Buenos Aires para seguir al minuto la cotización del peso.

En los bancos continuaron las reclamaciones por los retrasos en la acreditación de las transferencias, que en algunos casos ya llevan varias semanas sin definirse. "No quiero pensar en lo que va a ser esto el día que se levante el feriado", decía uno de los empleados del Banco Nación de Monserrat, que preveía por anticipado las complicaciones que podrían generarse hoy cuando todas las operaciones queden habilitadas tras varias semanas de feriados y funcionamiento a media máquina.

Agentes del mercado y autoridades de varios bancos han coincidido en que la cotización del dólar en el mercado libre es "alta" y calculan que en los próximos días tenderá a bajar hasta acercarse al tipo de cambio oficial, que fue fijado en 1,40 pesos.

La prueba de fuego

El corralito, es decir, las limitaciones impuestas por el Gobierno argentino a los ahorradores para disponer de su dinero con el objetivo de evitar la fuga de capitales, está siendo puesto hoy a prueba con el reinicio de las operaciones bancarias, que permitirá la devolución de los depósitos.

Según explica en su edición de hoy el diario Clarín, la devolución de los depósitos comenzará a partir de marzo de 2002, si están en pesos, o desde enero del 2003, si están en dólares. Sin embargo, el mecanismo de devolución genera en el corto plazo una mayor inmovilización de los depósitos que, entre otras cosas, podría dificultar algunas operaciones comerciales usuales, como la compra de un inmueble, un automóvil u otro bien de alto valor.

Durante el tiempo que dure la inmovilización, quien quiera disponer, por ejemplo, de su plazo fijo para realizar alguna compra tendrá limitaciones: no podrá pasarlo a la caja de ahorros o a la cuenta corriente y emitir un cheque o hacer una transferencia bancaria. Solamente lo podrá hacer endosando una parte o todo ese plazo fijo al vendedor.

De esta manera, el vendedor no recibirá un pago inmediato sino un certificado de plazo fijo que -si es en dólares- tendrá un vencimiento que podrá oscilar entre enero del 2003 e igual mes del 2005, según lo determina el cronograma.

Con este cambio, quien quiera comprar un bien con un plazo fijo en dólares tendría que aceptar una quita sobre ese plazo fijo, cuya magnitud dependerá de su vencimiento. Además, no se podrán usar los certificados de plazo fijo para pagar impuestos.

Así, los titulares de los depósitos en dólares no podrán disponer plenamente de esos fondos para realizar operaciones económicas, ni siquiera dentro del corralito como se venían haciendo desde el 1 de diciembre, cuando Domingo Cavallo implementó las restricciones al retiro de depósitos. Se descuenta que esta medida trabará la concreción de muchas operaciones comerciales y financieras.

Además, de ahora en adelante sólo se podrán hacer depósitos en dólares en efectivo o por la transferencia de dólares del exterior. Pero esos fondos no podrán estar en caja de ahorro o cuenta corriente, solamente en plazos fijos.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_