_
_
_
_
_

El Gobierno y el PSOE se acusan de romper el pacto de financiación

Los socialistas votan en el Senado contra la nueva ley para las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE dieron ayer por roto el pacto de financiación autonómica, que suscribieron el 27 de julio con la unanimidad de las 15 comunidades. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz autonómico socialista en el Senado, Joaquín Galán, se culparon de dicha ruptura, poco antes de que los socialistas votaran contra la nueva ley de financiación autonómica. Montoro rechazó una oferta del PSOE en la que se comprometía a apoyar esa ley si el Gobierno retiraba sus enmiendas.

Más información
Aznar reitera que en 2002 propondrá la rebaja del IRPF y reprocha al PSOE su oferta fiscal
Hacienda excluye de la nueva financiación a tres autonomías que rechazan el traspaso sanitario
El PSOE denuncia que el Gobierno quita 85.000 millones a las autonomías
Incidentes tras un ataque de Montoro a Esquerra Republicana
Montoro deja fuera del pacto sanitario a dos autonomías socialistas
Hacienda y Asturias no llegan a un acuerdo sobre el traspaso de Sanidad

Los socialistas justificaron su cambio de posición ante la nueva ley de financiación -votaron a su favor en el Congreso, en noviembre, y ayer la rechazaron- por la introducción del PP, el lunes de la semana pasada, de una enmienda en el Senado que obliga a las comunidades autónomas a aceptar el traspaso de la sanidad el 1 de enero si no quieren quedarse fuera del modelo de financiación, pactado en julio. El portavoz socialista recordó que ese pacto y la primera redacción de la ley, votada en noviembre en el Congreso -cuyo texto esgrimió en la Cámara- no obligaba a las comunidades autónomas a aceptar la sanidad.

Galán no sólo denunció que la enmienda 'vulnera el pacto de julio'. Destacó además que, tal como está redactada, abre el portillo para obligar a las comunidades autónomas a aceptar cualquier tipo de traspaso bajo riesgo de ser expulsada del sistema. 'Que se preocupen el señor [Jordi] Pujol y el señor [Manuel] Chaves porque si no aceptan el traspaso de los puertos o del Inem con la valoración que quiera el Gobierno se podrán quedar fuera del sistema', dijo Galán en referencia a los presidentes catalán y andaluz. Tras amenazar con recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, ofreció al ministro su disponibilidad a aprobar la ley si éste retiraba las enmiendas introducidas por el PP en el Senado.

El ministro de Hacienda, en una intervención plagada de interrupciones y tensión inusitada en la Cámara Alta, se negó a considerar la propuesta del PSOE y replicó a Galán que no se puede separar el traspaso de la sanidad del modelo de financiación. 'No se puede trocear. Es un todo', insistió.

Montoro acusó al PSOE de romper el pacto de financiación autonómica de julio y de 'deslealtad'. 'La dirección del PSOE quería dinamitar el pacto de financiación autonómica', dijo el ministro, y apuntó que en verano fue forzado por sus comunidades autónomas a aceptarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al rechazo de la ley por el PSOE, Montoro insistió en que continuará negociando con las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por socialistas, 'hasta el final del plazo', que vence el 28 de diciembre, el traspaso sanitario. El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, declaró que el rechazo a la ley fue acordado con los cinco presidentes autonómicos socialistas.

El portavoz del PP en la Cámara alta, Esteban González Pons, y el ministro Montoro, ayer en el Senado.
El portavoz del PP en la Cámara alta, Esteban González Pons, y el ministro Montoro, ayer en el Senado.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_