Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

África perderá el 25% de su mano de obra antes de 2020 por el sida

El sida ha segado la vida de siete millones de agricultores en los 25 países de África más afectados por la pandemia y, según la FAO (agencia de la ONU encargada de la alimentación y la agricultura) y Onusida, otros 16 millones morirán hasta el 2020: entonces esos países habrán perdido más de una cuarta parte de la mano de obra agrícola. Una serie de agencias de la ONU constataron ayer en Roma los efectos extrasanitarios del sida. Para la FAO, el sida ha hecho retroceder a África décadas en el desarrollo.

De los 40 millones de personas afectadas por el sida en el mundo, un 95% vive en países pobres. La situación más dramática se da en África, que cuenta solamente con el 10% de la población del planeta, pero en el que se registran nueve de cada 10 nuevos casos de infección, y donde se produce el 83% de las muertes por sida.

El impacto de la pandemia no se limita a lo sanitario, sino que afecta directamente a la nutrición, la seguridad alimentaria, la producción agrícola y la vida rural. En el África subsahariana, todos los aspectos relativos a la seguridad alimentaria, la utilización de los alimentos, el acceso a los mismos o su conservación, se ven influidos negativamente por el sida, lo que representa una amenaza para la salud de toda la población.

En la reunión, que concluye mañana, participan además de la ONU miembros de asociaciones de enfermos, ONG y ministros de Agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001