Estados Unidos levanta por completo la restricción a los cítricos españoles
El sector citrícola valenciano respiró ayer tras varios días de incertidumbre. El Gobierno de Estados Unidos anunció verbalmente el levantamiento del bloqueo cautelar que ordenó sobre los barcos de cítricos españoles ante el temor de un contagio de larvas de la mosca del Mediterráneo. La medida incluye el levantamiento de la prohibición de entrada de los cítricos españoles a los estados de California, Florida, Texas y Arizona, todos ellos, especialmente los dos primeros, productores de naranjas. Desde varios puntos del sector se subrayó la dificultad de que los cítricos lleguen a Estados Unidos infectados de larvas vivas de mosca, debido a los estrictos controles, y se desconfiaba porque la prohibición de entrada afectaba a estados con intereses citrícolas.
Con la decisión se zanja por el momento una crisis que ha movilizado en los últimos días a los responsables políticos autonómicos y españoles. De hecho, a las primeras gestiones realizadas por el presidente Eduardo Zaplana les siguió ayer una reunión en Madrid de la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El mercado norteamericano concentra un porcentaje pequeño de las exportaciones citrícolas españolas. En la campaña 2000-2001 éstas representaron el 7,8% de las ventas a países terceros y el 3% del total de exportaciones. En conjunto, en la última campaña se enviaron a Estados Unidos 83.531 toneladas de cítricos, de 2.800.000 toneladas exportadas. Sin embargo, el hecho de que es un mercado en expansión-en el transcurso de esta campaña se han incrementado las ventas en un 33% sobre la anterior-, que sirve para descongestionar los destinos europeos y mejorar precios y que marca un prestigio que puede abrir otros mercados pesaba en el sector.
Antes de conocerse la decisión, las crítcias llovieron desde la oposición política valenciana,que denunció la falta de decisión del Consell para solucionar el problema de la mosca del Mediterráneo. Tras el levntamiento del bloqueo, Ramón-Llin anunció que todos los barcos paralizados en puertos americanos y españoles o en tránsito siguen su curso normal. La consejera mostró su satisfacción por el resultado de una actuación 'rápida, contundente y muy eficaz en defensa de una producción y una exportación que genera mucha riqueza'. 'Se han sacado las cosas de contexto', dijo la consejera, para quien las 'buenas relaciones entre los dos países y las actuaciones rápidas han servido de mucho'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































