El HSBC tiene 138 cuentas opacas en España por valor de 11.292 millones
El PSOE acusa al Banco de España de permitir un 'paraíso fiscal en el centro de Madrid'
El banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) mantiene en España 138 cuentas opacas con un saldo global de 11.292 millones de pesetas. Así lo reveló ayer el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en una sesión secreta en la Comisión Gescartera. El gobernador, según varios diputados presentes, calificó estas cuentas, cuyos titulares últimos resultan desconocidos para las autoridades españolas, de 'actuaciones pintorescas, curiosas y preocupantes'. Caruana afirmó que el HSBC sostiene que estas cuentas no tienen nada que ver con Gescartera.
Después de estas declaraciones en principio secretas, la comparecencia de Caruana prosiguió en sesión abierta. En ese momento, tras la vuelta de los periodistas a la sala, el diputado socialista Antonio Cuevas hizo público el dato arropándose en la fórmula de preguntar al gobernador por las 138 cuentas cifradas del HSBC 'cuyo titular es un banco suizo'.
Cuevas le espetó: 'No es sólo que el HSBC haya concedido un crédito millonario al ministro de Economía, es que ese ministro está consintiendo una situación de paraíso fiscal en España', dijo. El diputado de IU Felipe Alcaraz recomendó a Caruana que controle a bancos como el HSBC en España, ya que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, al tener una empresa familiar un crédito con esa entidad de 525 millones, 'no está en la mejor condición para ser neutral'.
Caruana replicó que 'es erróneo que haya paraísos fiscales en el centro de Madrid'. 'Ése es un diagnóstico equivocado', dijo el gobernador.
La divulgación de ese dato 'secreto' fue inmediatamente protestada por los diputados del PP y desató una catarata de ruedas de prensa, más o menos clandestinas, en los pasillos del Congreso cercanos a la sala en la que se celebra la Comisión Gescartera.
Filial suiza del banco
Las versiones de los diputados sobre lo que dijo el gobernador a puerta cerrada coinciden básicamente: el HSBC mantiene en España 138 cuentas cifradas distintas cuyo titular es una filial suiza de ese banco, el Hong Kong Republic Bank. Esas cuentas son un 'mecanismo' que utilizan inversores anónimos, 'no para sacar dinero de España, sino para invertir aquí'. En principio, ese dinero proviene de la filial suiza del HSBC, que es la que conoce la identidad última de los titulares de las cuentas.
Eso sí, Caruana admitió, según algunos diputados, que esas cuentas son 'fiscalmente opacas', pero dijo no contar con 'medidas legales para solucionar esa operativa'. Sobre esas cuentas cifradas, la autoridad monetaria española sabe que tienen un titular en Suiza, 'difícil de atacar', y sólo puede vigilar que 'funcionan correctamente en sus operaciones de ingresos y pagos'.
El HSBC, siguió Caruana, le ha dicho al Banco de España que esas 138 cuentas no son de Gescartera. Pero también le ha dicho que la empresa de Antonio Camacho sí tiene dos cuentas abiertas en 1995 en el HSBC de Londres. Y éstas, a su vez, tienen relación con la filial suiza (el Republic Bank), que es titular de las cuentas cifradas en España. De las dos cuentas en Londres, a nombre, al parecer, de Stock Selection, Caruana dijo que no podía saber la cantidad depositada. El pasado 24 de septiembre, el director general del HSBC en España, Jaime Galobart, aseguró en el Congreso que esas cuentas están bloqueadas y tienen un saldo de nueve millones y 813.000 pesetas, respectivamente.
El gobernador, según los diputados consultados, sí dejó claro que al Banco de España no le gustan esas operaciones. Pero que es una situación 'difícilmente atacable porque cumple con la legalidad' y porque 'existe en todos los países'.
Un portavoz del HSBC aseguró ayer a este diario que las 138 cuentas mencionadas por el gobernador Caruana son perfectamente legales. De todas formas, el banco británico, visto el malestar de las autoridades españolas, ha comenzado a reducir esta operativa y a cerrar algunas de estas cuentas en los últimos tiempos, según fuentes del sector financiero.
El dinero de Gescartera
Respecto a Gescartera, el gobernador aseguró que la máxima cantidad de dinero que han encontrado corresponde a 1999 y asciende, tan sólo, a 3.500 millones de pesetas. Cuando los diputados le preguntaron dónde podía estar el dinero, respondió que cualquiera puede hacer una transacción y que ésta no se puede seguir si no está controlada en España. Añadió que parte del dinero que reclaman los clientes de Gescartera, además, puede corresponder a lo que ellos creen que han ganado con las elevadas rentabilidades que les ofrecía la empresa de Camacho.
Y sobre la investigación a los bancos que operaban con Gescartera, Caruana dijo que dos de ellos (La Caixa y Bankinter, según un diputado) emitieron certificados que no debían haber emitido, y un tercero (Deutsche Bank) abrió cuentas a clientes con procedimientos claramente irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.