El ex apoderado de Gescartera dice que el HSBC preparó las inversiones falsas
Ruiz de la Serna asegura que el documento de Martin Investment se lo envió Salvador Pastor
El señuelo de la sociedad Martin Investment fue uno de los últimos trucos del prestidigitador Antonio Camacho, dueño de Gescartera, para engañar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vez que la empresa había sido intervenida, el pasado mes de junio. En el documento, escrito en inglés y con varias faltas de ortografía, se recogía un desglose de la cartera en acciones de la compañía, todas del mercado norteamericano y por un monto total de 14.000 millones de pesetas. Pero resultó ser otro fiasco.
Ruiz de la Serna, ex director general y apoderado de Gescartera -imputado en el caso y que ha eludido la prisión por una grave enfermedad-, asegura ahora a EL PAÍS que Camacho le anunció la llegada de un documento que supuestamente había elaborado Salvador Pastor, responsable del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Investment Bank (HSBC), el gigantesco banco británico que actuaba como intermediario en las operaciones bursátiles de la agencia. 'Me dijo que Pastor estaba preparando el documento con las inversiones de Gescartera. Que no me preocupara porque todo se solucionaría'. Según su relato, al día siguiente preguntó a José Sanz, chófer de Camacho, si tenía algo para él de parte de Pastor y éste le entregó el sobre en el que venían detalladas las falsas inversiones de Gescartera.
El banquero niega que enviara el papel con los depósitos ficticios por 14.000 millones
Documentos sin firma
De la Serna lo relata así: 'Pregunté al chófer si tenía un sobre de Pastor para mí. Fue al coche, un Audi, recogió el sobre y me dijo que lo traía de Torre Picasso, del HSBC, de parte de Pastor'. El apoderado señala que se trataba de un sobre de color gris y que en su interior había dos folios, uno de presentación y otro con la relación de supuestas acciones norteamericanas propiedad de Gescartera. Los dos sin firmar.
'Parecía una distribución de una cartera de valores tipo y por sectores de las que acostumbran a aconsejar bancos como el HSBC', señala el ex director de Gescartera y ex técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este periódico no ha conseguido la versión del chófer, un antiguo taxista empleado en Gescartera, que supuestamente entregó los folios.
Ruiz reconoce que no habló con Pastor de este asunto y que fue él mismo [Ruiz] quien transcribió en su ordenador de Gescartera los dos folios que enviaron a la CNMV, añadiéndole el encabezamiento de Martin Investment, una sociedad norteamericana que había comprado meses antes en Madrid y de la que era apoderado. Ruiz de la Serna dice que devolvió a otro chófer diferente los dos folios originales para que se los diera a Camacho.
Salvador Pastor, amigo de Camacho y directivo del HSBC, niega haber participado en la elaboración de este documento: 'Rotundamente no. La primera vez que supe sobre dicho documento fue a través de la prensa, al igual que sobre la sociedad Martin Investment. Es más, nunca he entregado ningún documento a Ruiz de la Serna, al margen de la correspondencia oficial'.
Camacho envió el documento por fax a los interventores de la CNMV y les espetó: 'Sobre este desglose de cartera, ¿qué queréis que vendamos?'. Carlos Sánchez, interventor, respondió que no daban orden de vender nada y pidió pruebas de que las inversiones existían. Camacho prometió que pronto llegarían los certificados de depósito. Pero todo era una patraña.
El pasado mes de junio, Ruiz entregó el documento de Martin Investment a los comerciales de Gescartera para que lo exhibieran a los clientes que preguntaban por el destino de su dinero. Con este falso papel, Aníbal Sardón, que captaba recursos para Gescartera, y Antonio Camacho tranquilizaron a la Mutualidad de la Policía cuando ésta intentó recuperar su inversión de 1.500 millones, ya con la agencia estaba intervenida.
Antes de elaborar el falso documento, se redactó otro, también a nombre de Martin Investment, en el que se decía que transferencias por 71,6 millones de dólares se harían líquidas en una cuenta del Banco Zaragozano. Este documento, que también entregaron a la CNMV, fue elaborado por Camacho, según asegura ahora José María Ruiz
Desmentido de Pastor
Cuando Camacho ingresó en prisión, el dueño de Gescartera envió un mensaje a Ruiz: 'Habla con Pastor y te encargas de traer el dinero'. Ruiz telefoneó a Pastor. Éste reconoce que se produjo la llamada: 'Me resultó totalmente desconcertante, ya que es imposible que alguien pudiera plantearse semejante hipótesis'.
Sobre las sociedades de Camacho en el extranjero, Pastor, que colocó a su hermana en Gescartera, dice que 'nunca' supo de ellas, y asegura que no viajó con él a ningún paraíso fiscal, ni le asesoró para invertir fuera. 'No obstante, hace años coincidí con él [Camacho] en un vuelo de regreso a Londres, como he coincidido con otras personas'.
El directivo del HSBC añade que su relación con Gescartera ha sido 'escrupulosamente correcta y profesional . 'Todas las afirmaciones que tienden a involucrarme en actuaciones irregulares son falsas', añade en sus primeras declaraciones desde que estalló el escándalo. Según ha revelado Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, el HSBC tiene 138 cuentas opacas en España por valor de 11.292 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.