_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE acusa al Gobierno de cerrar la Comisión sobre Gescartera para no investigar el dinero negro

Rato y Montoro recibirán hoy un trato especial en su comparecencia en el Congreso

El PSOE acusará hoy a los ministros de Economía y de Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, de haber dado la orden de cerrar la Comisión Gescartera para 'abortar' la investigación sobre el dinero negro. Los socialistas creen que la clave está en las cuentas cifradas del HSBC y en los 'sospechosos olvidos' de la Agencia Tributaria. El PSOE le dirá a Montoro que 'deje de esconderse tras el crédito de Rato' y le preguntará por qué Antonio Camacho, dueño de la agencia de valores, presumía de conocerle. IU recordará la definición de responsabilidad política que enarboló Aznar en la oposición.

Más información
Una inspección de la CNMV descubrió en mayo de 1999 las cuentas cifradas suizas en el HSBC
Aznar contraataca diciendo que Zapatero lidera la 'confusión tranquila'
Hacienda admite que Giménez-Reyna cambió la posición del Gobierno sobre loterías en favor de la ONCE
El ex apoderado de Gescartera dice que el HSBC preparó las inversiones falsas
El PSOE intensificará la presión sobre Rato a pesar del acuerdo sobre cargos
Montoro dice que Hacienda actuó de forma "impecable" en el 'caso Gescartera'
Rato anuncia que el Gobierno reforzará y fiscalizará las actuaciones de la CNMV
Rato cree ya depurada toda la responsabilidad política por Gescartera
El PP echa el cierre a la investigación sobre Gescartera
Dossier:: El 'caso Gescartera'

El PSOE coincide plenamente con la tesis defendida por el secretario general del PP, Javier Arenas, de que Gescartera era una 'lavadora de dinero negro'. Pero discrepa en su diagnóstico de por qué funcionaba esa lavadora. Aún más, para los socialistas, el cierre apresurado que el PP ha exigido para la Comisión Gescartera se explica, precisamente, porque la investigación empieza a arrojar luz sobre esa lavadora. Y para facilitar el trabajo a los dos máximos responsables políticos, les cita hoy 'en formato reducido'.

El primer foco es la Agencia Tributaria. Para los socialistas, Hacienda y su ministro son los principales responsables de que la Agencia 'olvidara en un cajón' cuatro inspecciones al 'núcleo de Gescartera' y no trasladara a la fiscalía un acta abierta a un cliente de la empresa de Camacho por importe nada menos que de 156 millones de pesetas.

Por la mañana, los socialistas exigirán a Montoro que explique cómo es posible que estas actuaciones 'entren dentro de los parámetros de la normalidad' de la Agencia Tributaria. De paso, felicitarán al ministro por ser el primero, de cualquier Gobierno democrático de cualquier signo político, que está seguro de que seguirá en el cargo dentro de un año. Y se interesarán por una anécdota: ¿cómo es posible que Antonio Camacho presumiera de conocer al ministro, tal y como dijo en el Congreso el imputado José María Ruiz de la Serna?

Para los socialistas, Montoro se ha 'escondido detrás de Rato' para eludir su responsabilidad en Gescartera. 'Estuvo escondido en agosto y sólo salió para defender a Enrique Giménez-Reyna como funcionario ejemplar, y ahora se esconde del desastroso funcionamiento de la Agencia Tributaria y presume de que tiene garantizado el puesto de ministro', aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, en el PSOE admiten que el foco más deslumbrante está puesto sobre el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Y ese foco, añaden, también explica el cerrojazo que el Ejecutivo quiere echar a la comisión para no investigar el dinero negro. Para el PSOE, las cuentas cifradas del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) existen para dar cobertura al dinero negro, no sólo de Gescartera, y para 'permitir un paraíso fiscal en el centro de Madrid'.

Desde IU, Felipe Alcaraz resume así la capacidad de maniobra del vicepresidente: 'Mal puede vigilar Rato al HSBC cuando le debe dinero'. Además de recordar el crédito de 525 millones concedido a la empresa de Rato por el HSBC, IU centrará sus críticas en el 'aberrante funcionamiento' de la CNMV y en la 'sorprendente pasividad' de Hacienda en la lucha contra el dinero negro. Y, acto seguido, recordará a Rato y Montoro cuál era la definición de responsabilidad política que enarbolaba Aznar en la oposición y les pedirá que se la apliquen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_