Rato anuncia que el Gobierno reforzará y fiscalizará las actuaciones de la CNMV
El ministro de Economía asegura que ha ordenado una investigación para averiguar si hay "cuentas numeradas" en España.- Defiende la actuación de la Comisión, a quien atribuye la denuncia de las irregularidades
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado durante su intervención ante la comisión de investigación del caso Gescartera que el Gobierno está estudiando medidas para reforzar el control del Gobierno sobre la función supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Entre las medidas anunciadas, Rato ha citado el establecimiento de un sistema que controle periódicamente la calidad de los trabajos del órgano supervisor de las inversiones y que permita homogeneizar el sistema de vigilancia en todos los ámbitos. Asimismo, el Gobierno impulsará un reglamento interno de funcionamiento de la CNMV y un reforzamiento de las firmas de auditoría financiera como fuente de información para las investigaciones.
En palabras del ministro, "Gescartera se ha revelado como una presunta estafa en la que los principales implicados están en prisión y se han producido dimisiones". "Lo importante de este caso ha sido la reacción de las autoridades", ha añadido, "de lo que se deriva que nuestro sistema normativo no tiene lagunas y se ha revelado eficaz. Eso no quiere decir que no debamos extraer conclusiones sobre el caso que el Gobierno está estudiando".
"Cuentas numeradas"
Asimismo, entre las actuaciones con las que el Ejecutivo ha respondido al escándalo financiero, Rato ha anunciado que hoy mismo ha ordenado a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y al Banco de España que investiguen si existen en España "cuentas numeradas" en entidades financieras.
Rato ha informado de que con esta iniciativa se pretende que "se depuren las responsabilidades que procedan habida cuenta de que estas cuentas (numeradas) están prohibidas en España".
Las declaraciones de Rato se producen después de que el pasado viernes el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, revelara ante la misma comisión, reunida a puerta cerrada, que la sucursal del banco británico HSBC tiene en España 138 cuentas, a nombre de una filial suiza, con dificultades para conocer quién es el titular final.
La denuncia del escándalo
Durante la mayor parte de su intervención ante la comisión de investigación del caso Gescartera, Rato ha defendido la actuación del Gobierno y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a quienes ha atribuido el mérito de descubrir el escándalo y emprender las acciones judiciales derivadas de la estafa de más de 18.000 millones de pesetas.
1. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que el Gobierno reforzará y fiscalizará las actuaciones de la CNMV para evitar casos como Gescartera.
2. Rato ha dicho que ha ordenado a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y al Banco de España que investiguen si existen "cuentas numeradas"-prohibidas en España-en entidades financieras del país.
3.El titular de Economía ha defendido la actuación del Gobierno y de la CNMV, a quienes ha atribuido el mérito de descubrir el escándalo.
En línea con la tesis esgrimida por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, el ministro Rato ha considerado ejemplares las iniciativas llevadas a cabo desde los órganos supervisores y ha glosado el auge del mercado financiero español, que a su juicio no ha resultado afectado por el escándalo de la agencia de valores dirigida por Antonio Camacho.
"En un mercado de estas dimensiones y con un crecimiento tan espectacular, se ha producido una importante actuación legislativa para adaptar el ordenamiento jurídico español", ha declarado el ministro ante los diputados de la comisión. Según sus palabras, la CNMV tiene las suficientes potestades de intervención para preservar los intereses de los inversores "en este contexto de crecimiento del mercado financiero, internacionalización y mayor participación de los ciudadanos".
Para exculpar a la CNMV de los desmanes cometidos desde Gescartera, Rato ha asegurado, remitiéndose a un informe del Consejo de Estado, que el órgano supervisor "en modo alguno sustituye la buena gestión y el empleo de los recursos de las entidades financieras". En este sentido, ha recordado que la CNMV ha cumplido con su tarea al incoar el correspondiente expediente, tomar medidas cautelares y, finalmente, decidir la intervención de la agencia de valores.
Tras reiterar, como ya hiciera la dimisionaria Pilar Valiente, que el caso Gescartera fue descubierto por la CNMV "y no por la opinión pública", el ministro de Economía ha concluido que el escándalo financiero no ha tenido ninguna influencia negativa en el comportamiento de los inversores. Para justificar esta afirmación, Rato ha tomado como referencia los principales índices bursátiles. En palabras del ministro, "la solvencia de nuestros mercados sigue siendo excelente y comparativamente mejor que en otros países europeos".
Responsabilidades políticas de Rato
El portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera, Juan Fernando López Aguilar, ha abierto el turno de preguntas tras la intervención del ministro de Economía, Rodrigo Rato.
El diputado del PSOE ha comenzado su intervención criticando la formula de comparecencia "privilegiada" a la que se han acogido tanto el ministro de Economía como el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, durante su intervención de esta mañana.
Para Aguilar, responder en bloque a las preguntas de los diputados es " una prisa final por dar carpertazo" a la investigación parlamentaria del escándalo financiero. El diputado socialista ha lamentado que este tipo de comparecencias supongan "un telón de hierro para esclarecer Gescartera".
López Aguilar ha cargado las tintas durante toda su intervención en la presunta responsabilidad política del titular de Economía. Para el diputado socialista, Gescartera ha resultado ser "una trama pintoresca con operadores bajo la responsabilidad de Rato". López Aguilar ha recordado al ministro Rato que "tiene que atenerse a la verdad de los hechos" ya que el escándalo financiero "es una sucesión de fotogramas inconexos" que sólo él puede ayudar a esclarecer.
El diputado del PSOE ha acusado a Rato de haber nombrado "catorce altos cargos que han tomado decisiones sospechosamente fallidas y fracasadas y que desprotegen los intereses públicos y a los inversores que han perdido dinero" en Gescartera.
Para López Aguilar, hechos como éste o como el "fracaso" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en detectar el fraude, "exigen un ejercicio de responsabilidad política" en la misma línea que el PP lo reclamaba cuando estaba en la oposición.
El PSOE ha centrado buena parte de su intervención en los negocios privados del vicepresidente segundo del Gobierno. López Aguilar ha pedido a Rato que explique en la comisión los pormenores del crédito de 525 millones de pesetas que el banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) concedió a a una empresa familiar de Rato. Da la casualidad de que los responsables de Gescartera pudieron hacer uso de esta entidad para "lavar" el dinero defraudado a los inversores.. En palabras de López Aguilar, el crédito concedido a la empresa de Rato es "un prestamo mercatilmente inviable" porque no se conocen las garantías que lo avalan.
López Aguilar ha insistido en que el escándalo de la agencia de valores es "un conglomerado de delitos fiscales, monetarios, mercantiles, uso de información privilegiada, cohecho" que ha dejado a "más de 20.000 estafados y 18.000 millones volatilizados".
El diputado socialista ha dicho que Gescartera es "una película sin sentido bajo la dirección de "funcionarios nombrados por Rato que cometieron decisiones políticas desacertadas". Así, el portavoz del PSOE ha apuntado a la estrecha relación de confianza de Rato con el dimitido ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, hermano de la presidenta de una "lavandería de dinero negro", según López Aguilar.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE ha narrado la vinculación del ministro con Giménez Reyna, que se remonta a febrero de 1996, cuando el ex secretario de Estado era asesor de Aguas de Fuensanta, empresa en la que Rato tenía participación. También ha hecho alusión a su relación de confianza con los máximos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando estalló el escándalo. De hecho, López Aguilar ha definido a Rato como el "hilo conductor de los nombramientos de Ramallo, Roldán y Valiente".
Al término de la intervención del portavoz socialista, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha decidido contestar individualmente a los portavoces de los grupos. De esta manera Rato ha aceptado la sugerencia del presidente de la comisión, Luis Mardones (CC) y, tras la intevención de López Aguilar, ha tomado la palabra para responderle individualmente, empezando por asegurar que habrá de "actuar en consecuencia" ante lo que ha considerado imputaciones de delito por parte del PSOE en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.