_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Montoro dice que Hacienda actuó de forma "impecable" en el 'caso Gescartera'

El ministro revela ante la comisión parlamentaria que clientes de la agencia acumulan una deuda fiscal de 3.500 millones.- El PSOE asegura que el ministro aceptó un regalo de la agencia en navidades de 1999

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha comparecido esta mañana ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera, ha asegurado que su ministerio ha actuado de forma "impecable" en el escándalo financiero. Además, Montoro ha revelado que las actuaciones de control llevadas a cabo en torno a clientes de la agencia de valores han conseguido sacar a la luz una deuda con la Hacienda Pública de aproximadamente 3.500 millones. Esta tarde está compareciendo el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Más información
El PSOE acusa al Gobierno de cerrar la Comisión sobre Gescartera para no investigar el dinero negro
Aznar contraataca diciendo que Zapatero lidera la 'confusión tranquila'
Una inspección de la CNMV descubrió en mayo de 1999 las cuentas cifradas suizas en el HSBC
Hacienda admite que Giménez-Reyna cambió la posición del Gobierno sobre loterías en favor de la ONCE
Más de la mitad de los españoles creen que Rato y Montoro deben dimitir
Rato anuncia que el Gobierno reforzará y fiscalizará las actuaciones de la CNMV
<b>Dossier</b>:: El 'caso Gescartera'
<b>Cadena Ser</b>:: Más de la mitad de los españoles cree que Rato y Montoro deben dimitir

El ministro Montoro ha comparecido ante la comisión mediante una fórmula que la oposición ha calificado de "privilegiada" y que le ha permitido responder en bloque a las preguntas de los diputados. De igual forma está respondiendo esta tarde el segundo compareciente del día, el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

1. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha revelado que 180 clientes de la agencia de valores investigada acumulan una deuda fiscal de 3,500 millones.
2.
El titular de Hacienda ha defendido la "actuación impecable" de su ministerio en el caso.
3.
Montoro ha calificado de "acertada" la dimisión del ex secretario del Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna aunque ha reiterado que no favoreció a la agencia de valores.
4.El PSOE asegura que el ministro aceptó dos cajas de "excelentes riojas" como regalo de Gescartera en las navidades de 1999.
5. Montoro ha dicho que la investigación abierta por su departamento se ha llevado a cabo "sin límite alguno, que no sea el respeto a la legalidad".

Tras esta conclusión, Giménez-Reyna le presentó la dimisión y Montoro aceptó, aunque acordaron que permaneciera en el cargo una semana, hasta que se cerrara el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, en el que el hasta entonces secretario de Estado había estado trabajando.

Según ha dicho Montoro, la dimisión de Giménez-Reyna "se nos revela hoy como acertada", aunque el ministro de Economía ha reiterado que el entonces secretario de Estado no favoreció a la agencia de valores.

El ministro de Hacienda ha relatado además ante la comisión las líneas de investigación interna que ha puesto en marcha en su departamento tras el cese de Giménez-Reyna y que, según ha manifestado, se han llevado a cabo "sin límite alguno, que no sea el respeto a la legalidad".

Así, dio instrucciones para investigar desde el ministerio todo lo referente a Gescartera y a Enrique Giménez-Reyna. La Agencia Tributaria ha establecido investigaciones sobre el fraude fiscal en el entorno de Gescartera, sobre la actuaciones de los propios servicios de la Agencia en las 536 expedientes referentes a la sociedad de valores y una auditoría interna sobre las actividades de Giménez-Reyna.

En todos los casos se determinó que la actuación de la Agencia Tributaria se había desarrollado, en relación con Gescartera, dentro de "parámetros acertados", según Montoro.

También la Subsecretaría del ministerio realizó un informe sobre si Giménez-Reyna había beneficiado a Gescartera y la SEPI investigó sobre si sus empresas habían invertido en la agencia.

De esta última línea de investigación se descubrió que dos empresas públicas habían perdido dinero en la estafa de Gescartera, Cetarsa y SAES. En ambos casos, el asunto se ha saldado con dimisiones de directivos, según ha explicado Montoro. El ministro ha concluido que con estas actuaciones se desprende "el interés del Gobierno" en llegar hasta el fondo "buscando responsabilidades y persiguiendo delitos".

Regalo de navidad

Durante la sesión de la comisión que se celebra hoy, la portavoz del PSOE, Maite Costa, ha ofrecido la comparecencia de un mensajero que dice haber entregado un regalo de Gescartera al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las navidades de 1999, cuando era secretario de Estado.

Costa ha explicado que, en las navidades de 1999, este mensajero llevó dos cajas de "excelentes riojas" etiquetadas por Gescartera a Montoro. Recuerda el hecho porque una de las cajas se rompió durante su transporte.

Maite Costa, quien ha asegurado que este mensajero está dispuesto a acudir a la comisión de investigación para ofrecer su testimonio, ha querido dejar claro que lo relevante no es el regalo enviado sino el hecho de que el ministro "no lo reconozca". Minutos antes de estas afirmaciones, Montoro había asegurado que "como ministro", nunca ha recibido regalos por parte de Gescartera.

Además, Costa, ha preguntado al ministro si compartió con Antonio Camacho, propietario de la agencia de valores, un viaje de Londres a Barcelona. Según la pregunta de la portavoz del PSOE, Montoro y Camacho viajaron juntos hablando "amigablemente" y en presencia de numerosas personas.

Montoro no ha podido responder directamente a las preguntas de Costa, pero ha negado con la cabeza reiteradamente al ser cuestionado sobre este viaje junto a Camacho.

Polémica fórmula

La comparecencia ha comenzado con polémica por cuanto el testimonio de los dos ministros no se producirá con el formato habitual utilizado en la comisión, ya que por ejemplo, no habrá tiempo límite para las explicaciones de los ministros y las preguntas se plantearán en bloques.

Así, gracias a este formato, propuesto por el Partido Popular, y acordado el pasado miércoles por la Comisión de Investigación, los titulares de Economía y Hacienda no tendrán que contestar una a una las preguntas de los diputados, como en la mayoría del resto de las comparecencias, sino que lo harán de forma agrupada.

Este formato ya fue utilizado el pasado viernes por el el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el secretario de Estado de Economía, José Folgado.

Polémica ha sido también la decisión de que las comparecencias de Rato y Montoro sean previsiblemente las últimas de la Comisión de Investigación, que tiene previsto terminar sus trabajos a mediados del mes de noviembre. El Partido Popular, en este sentido con apoyo de CiU, cree que se trata de la comisión en la que mayor número de personas han comparecido y además, considera que una vez que hayan declarado los titulares de Hacienda y Economía, ya no puede acudir a la comisión nadie 'más importante' o con una responsabilidad mayor.

La Comisión de Investigación volverá a reunirse el próximo martes, 30 de octubre, para ordenar la recta final de los trabajos de la misma y decidir si procede citar a nuevos comparecientes, algo que los grupos parecen descartar que pueda producirse.

Con las comparecencias de Rato y Montoro, la Comisión de Investigación habrá escuchado el testimonio de 52 personas desde el pasado 19 de septiembre, en 20 sesiones que se han prolongado por espacio de unas 180 horas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_