_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE sugiere que el HSBC pagó un viaje de Aznar a Londres en 1993

El director del banco británico en España dice que desconoce ese asunto

La comisión de investigación del caso Gescartera se ha convertido en lo que más temía el PP: una caja de resonancia que puede dañar a altos cargos del partido y del Gobierno. Durante la comparecencia, ayer, del director del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation en España, Jaime Galobart, el PSOE acusó de forma implícita a José María Aznar; a su esposa, Ana Botella, y a Rodrigo Rato de haber asistido a reuniones en Londres en 1993 con los gastos de traslado y de estancia a cargo de ese banco británico.

Más información
El PSOE pedirá otra comparecencia del HSBC por un "extraño" crédito a la familia Rato
El HSBC tiene 138 cuentas opacas en España por valor de 11.292 millones

Fue la diputada socialista María Teresa Costa la que, después de 39 preguntas, cuyas respuestas aportaron pocos datos nuevos sobre el escándalo Gescartera, hizo una breve pausa, subió el tono de voz, y efectuó la más comprometida: 'Señor Galobart, ¿tiene usted conocimiento de que su grupo bancario hubiera organizado en el pasado, en la sede central de su banco en Londres, un almuerzo con algunos de los hoy miembros del Gobierno y al que asistieron empresarios españoles y británicos?'.

Galobart, que declaró ayer en las Cortes porque su banco, el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), que en 1999 compró el banco británico Midland Bank, ha mantenido una cierta vinculación con Antonio Camacho y su agencia de valores, Gescartera, contestó brevemente que 'no'. Pero a continuación, la diputada catalana añadió: '¿Tiene usted constancia de quién corrió con los gastos del viaje y estancia de estos miembros del Gobierno? Puede que le ayude a recordar las fechas de 16, 17 y 18 de mayo de 1993. ¿A quiénes pagaron el viaje a Londres en esas fechas? ¿No sería a don José María Aznar, doña Ana Botella, don Rodrigo Rato, don Cristóbal Montoro?'. Galobart contestó a todo: 'No lo sé'.

La diputada ofreció más fechas y datos. Según se desprende de sus preguntas, el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, viajó a Londres en julio de 1995 también con los gastos pagados por el HSBC, uno de los tres más grandes del mundo, para acudir a supuestas reuniones con ejecutivos de la entidad: '¿Tiene usted constancia de quién corrió con los gastos de viaje y la estancia en Londres en julio de 1995 de don Rodrigo Rato?', le preguntó. Según Costa, Cristóbal Montoro también viajó a Londres en condiciones semejantes en diciembre de 1996, cuando ya formaba parte del Gobierno como secretario de Estado de Hacienda. El director general del HSBC en España afrontó la batería de interrogantes con la misma respuesta: 'No lo sé'.

Galobart sí ofreció datos sobre la relación de su banco con Antonio Camacho y Gescartera, de la que han desaparecido 18.000 millones de pesetas, aunque no todos los que le pidieron los diputados. Según la investigación interna que ha realizado el banco británico, toda la relación entre HSBC y Antonio Camacho fue profesional y en ningún momento violó la legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galobart reveló que Stock Selection, una empresa británica creada por Camacho en el paraíso fiscal de Jersey, disponía de dos cuentas en su banco en Londres y una en Madrid, pero ninguna de ellas, según explicó, puede ofrecer pista alguna sobre el paradero de los 18.000 millones de pesetas evaporados. La de Madrid nunca tuvo ni una peseta, ni movimiento alguno, y por eso fue cancelada el año pasado.

En Londres, sí hubo movimientos, aunque 'insignificantes', según el banquero. En total, hasta marzo de este año se produjeron 22 ingresos y 30 transferencias hacia otras cuentas y clientes, que Galobart no detalló, aunque fue preguntado por ello. La suma de los ingresos ascendió a 1,3 millones de dólares -poco más de 230 millones de pesetas, al cambio actual-, y se han retirado 1,25 millones de dólares. Es decir, que sólo quedan unos nueve millones de pesetas.

De ser ciertos los datos que ayer aportó Galobart al Congreso, y los diputados se encargaron de recordarle que se enfrenta a responsabilidades penales en caso de haber mentido, el HSBC, a pesar de la intensa relación que sostuvo con Gescartera y Camacho, no fue el canal por el que se esfumó el dinero desaparecido ni es el actual depositario de esos fondos, pertenecientes a más de 2.000 clientes presuntamente estafados en la agencia de valores.

Jaime Golobart, director del HSBC en España, durante su comparecencia, ayer, en el Congreso.
Jaime Golobart, director del HSBC en España, durante su comparecencia, ayer, en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Hacienda lo niega

Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron ayer, en réplica a las acusaciones de la socialista Teresa Costa, que Cristóbal Montoro realizó un viaje de trabajo a Londres el 8 y 9 de diciembre de 1996, cuando era secretario de Estado de Economía, en el que se reunió con empresarios, banqueros y financieros de la capital británica, y que este viaje fue costeado por el ministerio. También viajó, según la agencia Efe, el por entonces jefe de Gabinete de Montoro, cuyo traslado y estancia fueron costeados igualmente por el ministerio. Según las explicaciones dadas ayer por Hacienda, Montoro se reunió en aquellos dos días con los 'principales responsables financieros' de Londres para explicar el nuevo proyecto político y económico español, a raíz de la llegada del PP al Gobierno. Montoro también participó en un seminario del Banco Santander Investment.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_