_
_
_
_
_
'CASO GESCARTERA'

El PSOE pedirá otra comparecencia del HSBC por un "extraño" crédito a la familia Rato

El banco, cuyo máximo responsable en España es íntimo de Camacho, concedió un crédito de 525 millones a una sociedad participada por el ministro.- El Gobierno dice que no quiere prescindir de Rato

El portavoz del PSOE en la comisión que investiga el caso Gescartera, Antonio Cuevas, ha asegurado que resulta "muy extraño" que el Hong Kong and Shangai Bank (HSBC), el principal banco que operó con la sociedad de Antonio Camacho, sea el precisamente el que ha concedido un crédito a una empresa participada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Más información
Rato se niega a rectificar y dice que él no ha roto el pacto de renovación de cargos
El dinero 'evaporado' de Gescartera no está en el HSBC, según la auditoría del banco británico
El 'número dos' de Gescartera acusa a Camacho de llevar el dinero a paraísos fiscales
La central en Londres del HSBC investiga la relación de su filial en España con Gescartera
Un certificado del HSBC cambió el rumbo de la inspección
El PSOE sugiere que el HSBC pagó un viaje de Aznar a Londres en 1993
Dossier:: El 'caso Gescartera'

El director general del HSBC en España, Jaime Galobart, ha remitido una carta a la comisión de investigación en la que explica que, el 4 de diciembre de 2000, su banco otorgó un préstamo por importe de 3.155.315 euros (525 millones de pesetas) a la sociedad Muinmo, de la que son accionistas Rodrigo Rato y sus hermanos Ramón y María de los Angeles.

Esta información fue remitida el miércoles al presidente la comisión de investigación, Luis Mardones. Sin embargo, la Comisión no la ha conocido hasta hoy por la mañana, cuando la noticia ya había aparecido en la prensa.

En este sentido, Cuevas ha señalado que esta noticia abre "indudablemente" una línea de investigación, ya que no es normal que Galobart declarara en el Congreso que no se habían concedido créditos a los miembros del Gobierno para, unos días después, mandar una carta y rectificar su posición. Por este motivo, ha anunciado que solicitarán de nuevo la comparecencia del responsable del HSBC en España.

"No es normal que en el banco por donde presumiblemente ha pasado el 'dinero B' que ha habido aquí el ministro tenga un crédito de más de 500 millones de pesetas, junto a sus hermanos. Habrá que ver ese crédito, que luego no tiene nada que ver el señor Rato, pues muy bien", ha apostillado.

"Se le acumulan las explicaciones"

Para el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, la actitud de Rato el martes pasado en el Congreso se explica por el nerviosismo que el caso Gescartera ha provocado en una persona a la que "conducen absolutamente todos los hilos de esta estafa".

Y el propio líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha añadido en Lugo que al Ministro de Economía, "se le acumulan las explicaciones que dar al Parlamento". Sin embargo, el Gobierno ha cerrado filas en defensa del ministro. Pío Cabanillas ha asegurado que "ni el partido ni el Gobierno tienen el más mínimo interés en prescindir" de él.

El mismo Rato ha afirmado esta mañana que no tiene "nada que ver" con la financiación por parte del HSBC de una sociedad de su familia en la que participa pero en la que no tiene "ninguna responsabilidad de gestión" desde hace diez años.

"No tengo nada que ocultar. Es una operación comercial con un banco que debe ser el tercero del mundo y que tiene muchos clientes y la empresa de referencia lleva muchos años funcionando, tiene beneficios", ha explicado el ministro, en declaraciones a Onda Cero, respecto al crédito a una sociedad participada por el titular de Economía.

Jesús Caldera, durante su comparecencia hoy ante los medios.
Jesús Caldera, durante su comparecencia hoy ante los medios.EFE

Un crédito de 525 millones

El HSBC concedió el año pasado un crédito de 525 millones de pesetas a la sociedad Muinmo S.L., dedicada a la explotación de emisoras de radio y participada por Rodrigo Rato y tres de sus hermanos, Según publica hoy el diario El Mundo.

Cuando Galobart compareció en la comisión de Gescartera el 24 de septiembre, afirmó que el HSBC nunca había dado ningún crédito personal "ni directa ni indirectamente" a ningún miembro del Gobierno ni a sus familiares. Sin embargo, envió el escrito el 3 de octubre, y aclaró que había concedido un crédito a la empresa de la familia Rato.

Jaime Pastor, máximo ejecutivo del HSBC en España, es uno de los mejores amigos del dueño de Gescartera, Antonio Camacho. Además, la concesión de este crédito a la Muinmo coincide en el tiempo con las negociaciones para que la ONCE entrara en Gescartera.

Fuentes del ministerio de Economía citadas por El Mundo señalan que la participación de Rato en Muinmo aparece en su declaración de bienes ante el Congreso y añaden que Rato desconocía hasta hace unas semanas la concesión de dicho crédito. Según las mismas fuentes, Rodrigo Rato informó hace unos días a Aznar de este hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_